Esta tarde el gerente general corporativo de Cencosud, Daniel Rodriguez, junto al CEO y Country Head de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, emitieron las primeras declaraciones tras comunicar el viernes el acuerdo alcanzado entre ambas entidades para potenciar el negocio de retail financiero en Chile.
Ambos celebraron el acuerdo alcanzado y se mostraron optimistas de lograr una aprobación definitiva de la transacción por parte de los reguladores de Chile y Canadá. En ese sentido, Rodríguez afirmó que decidirán el futuro del Banco París una vez que el acuerdo esté aprobado.
"Una vez que tengamos esa aprobación lista vamos a decidir cuál va a ser el futuro del Banco París, independiente de que hoy el Banco París tiene otros productos que no son parte de este acuerdo", puntualizó.
En tanto, consultado sobre las ventajas que traerá al gigante del retailer este acuerdo, como mantener su investment grade, Rodríguez señaló que "eso es una decisión de las clasificadoras, pero nosotros creemos que sí".
En esa línea, también se refirió a la baja de la deuda que experimentará Cencosud de ser aceptado el acuerdo.
"La deuda va a bajar en el punto de la transacción en términos bien generales (...) En términos redondos hablamos US$ 1.000 millones y un gran porcentaje de eso se va a destinar a la deuda , por lo tanto podemos decir que la deuda va a verse reducida en esa cantidad", aseguró.
Cabe recordar que la operación considera la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT), por parte de Scotiabank, en un monto de USD$ 280 millones. Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Scotiabank, del 100% de la cartera de tarjeta de crédito en Chile, monto cercano a los USD$ 1.000 millones.
Según detalló Rodríguez, la estructura estará compuesta por seis directores, tres de cada entidad y con respecto a oportunidades de crecimiento, insistió que la firma tiene el foco en "rentabilizar las operaciones".
"Vamos a aprovechar las oportunidades de crecer, pero hoy en el corto plazo nuestra misión es bien clara: rentabilizar y crecer orgánicamente donde haya oportunidades, pero no hay ninguna adquisición en carpeta", señaló.
Crecimiento de Scotiabank
Por su parte, Francisco Sardón afirmó que "con esta operación, Scotiabank está buscando implementar su participación en Chile".
Y es que según explicó el CEO, el banco tiene una "tradicional presencia muy fuerte en el negocio hipotecario con el 7 % aproximadamente del mercado y teníamos una participación menor en los créditos de consumo y tarjetas de crédito".
En ese sentido, afirmó que "actualmente tiene una participación de mercado chileno de 5,1% (...) Esta transacción involucra cerca de US$ 1.200 millones de portafolio en créditos de consumo e incrementará la posición del banco cerca de 50 puntos básicos, 5,5% 5,6% del mercado y tiene un impacto exclusivo en créditos de consumo", afirmó.