Cencosud abre nueva unidad de negocio digital que se expandirá a Perú, Colombia, Argentina y Brasil
Esta plataforma será administrada por Accenture, y busca perfeccionar el mecanismo de marketing del retailer, a través del cruce de información contenida en bases de datos.
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Cencosud Media es la nueva apuesta del retailer chileno para ganar terreno en la región. La idea es crear una plataforma digital que le entregue una mayor cantidad de datos de clientes a sus marcas socias y fabricantes, con el fin de que puedan mejorar su propuesta de marketing.
Esta nueva unidad de negocios calculará con mayor precisión el público objetivo que se pretende alcanzar, ya que mezcla la información de todos los canales de venta de la compañía a través de modelos de analítica avanzada e inteligencia artificial.
En julio partió la marcha blanca del negocio exclusivamente en Chile, pero una vez finalizada esta primera fase, se planificará el aterrizaje en Perú, Colombia, Argentina y Brasil.
“El objetivo es maximizar los resultados de la inversión publicitaria de las distintas divisiones de negocio de Cencosud en todos los países”, señaló el CEO de la compañía, Matías Videla.
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Tendencia pandémica
La tendencia de incorporar más tecnología a los procesos de consumo se intensificó con la pandemia, porque desencadenó una competencia brutal entre los retailers por mejorar los servicios.
Por eso, Cencosud se adelantó y decidió seguir las fórmulas de negocios de empresas como Amazon, Loblaw, Kroger, Walmart o Sainsbury, que aplicaron desde hace meses este mecanismo para potenciar a sus socios.
En la práctica funciona de la siguiente manera: si un fabricante de ropa infantil quiere vender un producto en particular, como su nueva temporada de calzado, la plataforma le entrega a la marca toda la información de su público objetivo. Esto va desde el tipo de usuario, sus tiempos de atención online, las preferencias y gustos, entre otras cosas.
Así, en la medida en que el socio tiene una mayor cantidad de datos de las personas a las que busca llegar, puede crear estrategias más personalizadas.
Mientras que, desde la vereda del consumidor, Cencosud acotará su estrategia de marketing con publicidades más dirigidas en sus aplicaciones móviles y correos.
“Estamos seguros de que Cencosud Media ayudará a que diversas marcas puedan acelerar sus esfuerzos de transformación digital con una nueva plataforma que complementa sus inversiones de marketing tradicionales. Todo, con una mirada analítica centrada en la performance y basada en datos”, comentó Nicolás Montero, gerente de Advanced Analytics y Fidelidad de la compañía ligada a Horst Paulmann.
Fórmula del negocio
La idea de crear esta nueva unidad partió de su plan para fortalecer las capacidades digitales de la empresa, con iniciativas como la alianza con Cornershop, la creación de Jumbo Prime, Spid35 y Cencommerce.
Se decidió levantar en conjunto con Accenture, porque la consultora ya elaboró estrategias similares en Estados Unidos y Europa. Además, es co-controladora de la plataforma y será la encargada de ejecutar el enlace de datos entre fabricantes y usuarios. Sin embargo, la información personal de los clientes -aseguraron- seguirá en manos del retailer.
El proyecto está enfocado en tres áreas principales: supermercados, tiendas departamentales y mejoramiento del hogar.
Como se intensificará la conexión entre proveedores y consumidores, también se desarrollarán nuevas aplicaciones e implementación de cookies para llevar a cabo los seguimientos. Este último es un mecanismo tecnológico que permite almacenar datos de los usuarios para después poder tener acceso a la actividad de su computador, celular o tablet.
El presidente ejecutivo de Accenture, Nicolás Goldstein, explicó que esta fórmula le permite tener a los fabricantes 100% de trazabilidad en las plataformas digitales.
Según datos de la consultora, en el mercado, el 80% de los clientes desea tener experiencias más personalizadas, lo que se logra con este tipo de acciones en las que se mejora la experiencia online, con contenido preciso en “momentos correctos” y traduciéndose en un impacto en ventas, detalló el alto ejecutivo.