El juez del segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió esta mañana la solicitud de la fiscalía de no perseverar sobre los imputados que nunca fueron formalizados en marco del caso La Polar.
Sin la presencia de los imputados, la audiencia comenzó a las 9:15 horas con la presentación de los abogados defensores y querellantes.
En la ocasión, el fiscal José Morales dio cuenta de que el Ministerio Público no seguirá investigando.
Así, no estuvieron presentes los abogados de Jaime Eduardo Ripolli (gerente de Contabilidad), Jorge Andrés Ibáñez (director), Rolando Harnish (subgerente Cobranzas), Maria Gracia Cariola (directora), Marcela Vergara Farah (familiar), Carolina Silva Alarcón (abogada), Marcela Farah Silva (familiar), Diego Tanus Farah (familiar), Mauro Daniel Farah (familiar) y María Raquel Alarcón (abogada).
Sí estuvieron los abogados de Luis Alejandro Joignant Pacheco (PwC), Heriberto Urzúa Sánchez (director), Fernando Francke (director), Manuel Francisco Gana (director), René Cortázar (director), Baltazar Sánchez (director), Manuel Antonio de la Prida (director), Raúl Sotomayor Valenzuela (director), Andrés Esciabini Sepúlveda (abogado externo), Ana Tudela, María Ines Lagos, Marcelo Vergara Farah (familiar Farah), Katherine D' Angelo Farah (Familiar Farah), La Polar S.A. e Inversiones SCG.
No se reunieron antecedentes suficientes
Tras la audiencia, Morales explicó que la decisión de no perseverar en el procedimiento se debe a que no se reunieron durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación.
"No existe el nivel de certeza como sí existe respecto de los imputados principales que ellos hayan conocido la existencia de todos los procesos que existían al interior de la empresa", añadió Morales.
En tanto, la abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas indicó que pese a la acción del Ministerio Público, todavía les queda la posibilidad de seguir investigando.
"Si existen nuevos antecedentes respecto de estas personas en calidad de imputados (hay que) presentarlos a la fiscalía y eventualmente se investiga respecto de ello. Por lo tanto queda abierta esa posibilidad y ese es el principal argumento por lo que nosotros no nos oponemos (a la decisión de la fiscalía)", indicó Salinas.
Reapertura del caso
Por su parte, Alex Caroca abogado de María Isabel Farah, manifestó que solicitaron una reapertura de la investigación, la cual podría o no ser acogida por la justicia el próximo 27 de enero.
A juicio de Caroca, existen personas "responsables" y con conocimientos de lo que acontecía en La Polar, pero sin embargo hoy día no se van formalizar, "en cambio otros que sí son inocentes" han seguido siendo investigados.
Para el abogado de Farah es "absolutamente necesario" clarificar los hechos pues todavía quedan investigaciones pendientes.
"Estimamos que no está completa la investigación, que hay muchas diligencias que están pendientes, entre ellas, por ejemplo, tener acceso a lo que se denomina el sistema informático gemelo, que no ha podido todavía ser revisado por la defensa", explicó.
Cabe destacar que el 16 de enero la justicia determinó realizar otra audiencia para las diez personas que no comparecieron en esta ocasión.