Casaideas consolidó su reingeniería con nueva gerencia liderada por Claudia Venegas
Las cifras positivas de 2013 tienen como trasfondo un cambio de eje dirigido desde la gerencia encabezada por la emblemática fundadora de la empresa, de la cual ahora pasó a controlar el 50%
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A poco más de dos años del inicio del plan para salir de la crisis que se desató en 2011, ahora el ánimo en Casaideas es abiertamente optimista. A partir de un balance 2013 marcado por un resultado operacional positivo con un Ebitda de $ 2.000 millones y ventas por US$ 100 millones que crecieron 4% en tiendas equivalentes. “Las medidas de ajuste y reestructuración comienzan a dar frutos tras dos años de trabajo”, dice el presidente Alejandro Yarad.
Pero no todo es producto de la gestión financiera y reducción de gastos. La otra clave es la capacidad de reencantar a los consumidores gracias a una estrategia que repuso al diseño, creatividad y sintonía con los clientes en el centro. Un cambio posible gracias a una reingeniería con implicancias para todos los niveles de la organización y cuya gran articuladora es Claudia Venegas, la emblemática fundadora de la empresa en 1994 junto a Mauricio Russo, el actual gerente general.
Con su bagaje como creadora del ADN de la marca, la socia de Casaideas ha conducido los cambios desde su regreso en 2012. Y con una nueva posición societaria, pues recientemente alcanzó el 50% de la propiedad, desde el 25% que tenía a inicios de este año.
Ella comanda esta tarea desde la gerencia de Innovación, Desarrollo y Marca (IDM), que junto con gestionar las funciones creativas propias de una compañía basada en el diseño, consolida el departamento comercial y todas las decisiones en materia de productos, colecciones, cotizaciones y negociación con los proveedores, entre otras. “Volví a ayudar a reconstruir la mística de Casaideas, a hablar de diseño y a poner en el corazón del negocio al cliente y los productos”, enfatiza. Y si bien reconoce que esta fórmula es inusual en el retail chileno, enfatiza que sigue a grandes marcas de diseño como la sueca Ikea. Dentro del énfasis por la comunicación con los clientes, entre las prioridades de la nueva subgerencia de marketing está potenciar el canal digital.
Casaideas está implementando un plan de modernización de sus tiendas que partió en Parque Arauco para actualizar un total de 10 locales en el primer semestre. El objetivo es segmentar los locales similares en ventas, superficie y ubicación en “clusters” a partir de los cuales se definirá el mix adecuado de productos. Si bien tiene como norte mejorar la rentabilidad, enfatiza que el plan no atentará contra la “atmósfera que deben tener las tiendas”.
Esta iniciativa se inscribe entre los desafíos de consolidar la marca, optimizar los procesos y elevar el Ebitda. “Hemos logrado una compañía mucho más eficiente. Comenzar a dar vuelta los resultados ha sido bastante más rápido de lo que pensábamos”, puntualiza.