Con la presencia de Reinaldo Solari y los representantes de cada una de las ramas familiares controladoras de Falabella, el retailer realizó ayer su junta de accionistas, una cita que representaba un cambio de ciclo para la compañía, pues era la última que presidía Juan Cúneo.
El empresario que llegó a la firma hace más de 50 años, leyó la carta a los accionistas. Tras esto, hubo un aplauso cerrado de la audiencia, que tenía entre los presentes a todos los directores: Carlo Solari, Juan Carlos Cortés, Carolina Del Río, José Luis Del Río, Carlos Heller, María Cecilia Karlezi, Sergio Cardone y Hernán Buchi. Además, Paola Cúneo, hija del hasta ayer presidente, quien lo reemplazó en la mesa de la empresa de mayor valor bursátil del país.
Al término de la asamblea, Carlo Solari,-que fue electo presidente de la mesa, hizo un sentido homenaje a Juan Cúneo. “Es un día muy especial, hoy deja de ser presidente de la compañía después de haber trabajado por casi 50 años como vendedor, comprador, gerente, vicepresidente y como presidente de la compañía (...) nos dejó un sello clarísimo de tener al cliente al centro de las decisiones y, sin lugar a dudas, Falabella no estaría donde está hoy si no hubiese sido por el esfuerzo que dedicó. Le deseo la mejor de las suertes en la nueva aventura que emprende”, señaló.
Cúneo agradeció las palabras y sobre su retiro expresó que “uno en la vida debe tener claro los momentos de entrada y los momentos de salida”, precisando que durante este periodo ha estado en los momentos clave de la empresa como cuando la familia Solari tomo el control de la cadena de retail. “Llegué a Falabella con 21 años, un buen momento para entrar. Hoy es el momento de salir”.
Posterior a ello, añadió que “si bien lo pudimos haber hecho bien, siento que podríamos haberlo hecho mejor. Hasta luego.”, tras lo cual vino el aplauso cerrado de los presentes.
El recambio generacional
El presidente honorario de Falabella, Reinaldo Solari, dijo a DF, que el recambio que se produjo ayer era un momento “muy importante. De mucho orgullo. Va a ser bueno el recambio generacional’.
En tanto, Juan Cúneo, también en conversación con este medio, dijo sentirse “muy tranquilo, porque esta es una decisión anunciada. Desde el primer día tuve claro que mi periodo iba a ser tremendamente corto. Teníamos algunas tareas pendientes, que han sido realizadas”. “No soy alguien que se emociona, pero (...) si es bueno para mi familia, si es bueno para Falabella, es bueno para todos”, indicó. También se refirió al ingreso de su hija Paola al directorio, señalando que “para ella es un muy buen desafío. Está preparada profesionalmente”.
Comentado lo que que viene para Falabella, dijo que “ahora tenemos a Carlo y Sandro encabezando esta compañía con un directorio que es de lujo y estoy muy tranquilo con el devenir de Falabella”, explicó.
En tanto, José Luis del Río, también se refirió a los cambios en el retailer. A su juicio, “el recambio generacional es muy positivo para la empresa. Hay muchos proyectos y vienen bien las cosas”, además, agregó que “tengo mucho que agradecerle a Juan (...) esta empresa es muy profesional, Carlo Solari es un hombre muy capaz y estudioso. Estoy muy convencido de que vamos a andar muy bien”.
Los desafíos
Por otro lado, Reinaldo Solari, comentó los desafíos que enfrentará el nuevo directorio, presidido por su hijo Carlo: “basta ver como está el país. Hay muchos desafíos”.
Respecto del mayor desafío que enfrentarán, Cúneo dijo que es “cómo interpretar a los clientes cada uno de los días”. En todo caso, dijo sentirse tranquilo porque esto es parte de la cultura del retailer, por lo tanto, “mi tranquilidad a que cualquier cambio que se produzca, de cualquier tipo, ellos van a saber interpretarlo, van a saber acomodar Falabella a lo que corresponda”.
Con todo, Cúneo indicó al término de la junta -poniendo la vara para la nueva administración- que “el fracaso de ellos será el fracaso de todas las generaciones que han estado conmigo, con Reinaldo y con Alberto, con quienes partimos esta travesía”.
Continuidad
Carlo Solari, al término del directorio, señaló que habría continuidad en lo que se ha venido haciendo, “llevamos mucho tiempo trabajando en Falabella. Ha sido exitoso (...) Hemos definido un proyecto y plan estratégico que sigue su rumbo. El proyecto continúa. Esto es una señal de continuidad”, indicó el nuevo presidente del retailer.
Además, dijo Solari, “hemos trabajado en que siga la internacionalización de una manera ordenada”. Sandro Solari, gerente general corporativo, agregó en este punto, que ya compraron un terreno en Sao Paulo para instalar la primera tienda Sodimac en ese país, la que abriría el próximo año.
En tanto, Juan Carlos Cortés, vicepresidente de Falabella, señaló que “lo que viene es seguir con la huella y marca que ha dejado Juan (Cúneo) y tenemos el desafío de seguir sirviendo al cliente”.
Respecto del proyecto de reforma tributaria, Carlo Solari dijo que espera que todas las ideas puedan ser incluidas y que el proyecto se enriquezca en el Senado.