Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Santiago Centro llegaron Felipe Muñoz y Macarena Velasco, director jurídico y abogada de Socofar, respectivamente, para conversar con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.
De acuerdo con cercanos, la cita habría sido cordial y a solicitud de la misma Socofar, controlada por Guillermo Harding. En ésta también participó el subfiscal nacional, Jaime Barahona.
En la reunión, que se extendió por cerca de una hora, se habrían tratado varios asuntos del mercado farmacéutico. Entre ellos, se habría tocado el proceso de recolección de antecedentes que inició la Fiscalía para ver si es conducente a una investigación de los contratos de Socofar -matriz de Cruz Verde- con los dueños de clínicas que ha adquirido.
En todo caso, el proceso sería preliminar y la FNE estaría en análisis de la información que entregó Socofar la semana pasada.
Lo que mira la Fiscalía
El organismo estaría dando los primeros pasos que podrían conducir a una investigación contra Socofar por haber firmado contratos que incluirían cláusulas que atentarían contra la libre competencia.
Según entendidos, la FNE solicitó a la firma que enviara toda la información de contratos de compra y venta de distintas empresas que ha realizado la compañía desde 2011. El plazo para hacer llegar lo requerido vencía el viernes pasado; sin embargo, Socofar habría respondido antes a la solicitud.
Y aunque, de acuerdo con cercanos, la fiscalía no explicó en el escrito enviado cuál es el foco de la investigación, otras fuentes al tanto del proceso aseguran que se referiría a la inclusión de cláusulas de no competencia contra los vendedores de dichas empresas superiores al estándar que han fijado todas las autoridades antimonopolios, desde la misma FNE, pasando por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y hasta la Corte Suprema.
Hasta el organismo fiscalizador habrían llegado antecedentes de que Socofar habría firmado nuevos contratos con cláusulas que tendrían extensión por periodos de 10 años. Entre las compras bajo escrutinio estarían las firmas Redsana, Oncoisa y Oncovida, señalan entendidos.
Respecto de las operaciones de compra de empresas con cláusulas de no competencia, Diario Financiero tuvo acceso al contrato de adquisición de Redsana el que en su décima página, de un total de 23, incluye la mencionada estipulación, que se extiende por un periodo de 10 años.
Fuentes de la compañía, cuentan los dueños de una de las firmas adquiridas, Oncovida, había roto las cláusulas, compitiendo antes del plazo acordado, de dos años. Por lo mismo, las partes estarían enfrascadas hoy en un arbitraje.