TAG Heuer, Intel y Google se unen para lanzar smartwatch de lujo
El acuerdo de la relojera suiza con los grandes grupos tecnológicos estadounidenses abre la puerta para que otras marcas del grupo LVMH como Hublot y Zenit la sigan.
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¿Qué hacen juntos la prestigiosa marca de relojes TAG Heuer y las tecnológicas Google e Intel? "Conquistar el mercado de los relojes conectados", explicó con algo de nervios el gerente general de TAG Heuer, Guy Sémon, a los periodistas congregados en el evento relojero internacional Baselword 2015, en Basilea (Suiza).
Y es que la relojera suiza y las tecnológicas estadounidenses anunciaron ayer su alianza para desarrollar el reloj inteligente que fusionará "tecnología y belleza" y dará comienzo, según las partes implicadas, "a una nueva era de colaboración" entre Suiza y Silicon Valley en un "matrimonio" que ofrece enriquecedoras sinergias gracias a los conocimientos desarrollados individualmente por cada compañía, aseguró el presidente de la división de Relojes del grupo LVMH, Jean-Claude Biver. Lujo, software y hardware se dan la mano. Tiembla Apple.
Reinventando lo tradicional
TAG es la primera relojera tradicional que se alía con Google, pero este enlace podría abrir la puerta a otras colaboraciones con las demás marcas de lujo del grupo LVMH, incluyendo Hublot y Zenit, consignó Bloomberg. El desarrollo de un smartwatch en el seno de una relojera tradicional es, sin duda, un intento para competir con los dispositivos comercializados por las empresas de electrónica y, en particular, con el muy publicitado Apple Watch.
Aunque el sector de relojes de lujo permaneció ajeno a la crisis económica durante algún tiempo, factores como la lucha contra la corrupción en China, la crisis del rublo o la subida del franco suizo están debilitando el poder adquisitivo de sus muy ricos clientes, provocando una fase de turbulencias para el rubro de la que buscan salir reforzados abrazando la nueva ola de 'wearables', los accesorios tecnológicos para llevar puestos entre los que despuntan los relojes.
El mercado global de smartwatch podría elevarse a 28,1 millones de unidades este año, desde los 4,6 millones registrados en 2014, con Apple logrando un 55% del mercado pese al retraso en su entrada, según la firma Strategy Analytics. La cifra es demasiado grande como para ser ignorada incluso por la tradicionalmente conservadora industria relojera suiza.
Y si una de las dudas entre los expertos es si Apple va a tener éxito asociando su modelo de alta gama, el Apple Watch de oro que vende por US$ 10 mil, con el estatus propio de una accesorio de lujo, la irrupción en el juego de una potente marca mundial como TAG Heuer podría, por lo pronto, complicar ligeramente su panorama.
La apuesta de TAG Heuer
En cuanto al reparto de tareas, TAG realizará el diseño y la manufactura, Intel proporcionará los componentes informáticos y Google su plataforma Android Wear y ayudará al desarrollo del software.
La relojera se guardó los detalles para fines de año, cuando dará a conocer precio y funcionalidades. Pero semejante anuncio hacía obligatorio preguntar por la diferencia con el Apple Watch recientemente lanzado.
Biver, con 40 años de experiencia en el rubro, fue claro: "La diferencia es muy importante. Uno es Apple y el otro TAG Heuer".