Multinacionales

A los 99 años muere Charlie Munger, mano derecha y eterno socio de Warren Buffett, que lo ayudó a construir su imperio

"Berkshire Hathaway no podría haberse construido hasta su estado actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie", dijo Buffett en un comunicado.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Charles Munger, el alter ego, socio y amigo de Warren Buffett durante casi 60 años, que fue clave para convertir a Berkshire Hathaway de un fabricante textil en quiebra a un imperio financiero, murió este martes a los 99 años.

Su fallecimiento se produjo en un hospital de California, dijo la compañía en un comunicado. "Berkshire Hathaway no podría haberse construido hasta su estado actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie", dijo Buffett en el documento.

Munger, abogado de formación, ayudó a Buffett, siete años menor que él, a elaborar una filosofía de inversión en empresas a largo plazo. Bajo su dirección, Berkshire promedió una ganancia anual de 20,1% desde 1965 hasta 2021, casi el doble que la del índice S&P 500. Décadas de rendimientos compuestos convirtieron a la pareja en multimillonarios, héroes populares e inversionistas adorados.

Munger era vicepresidente de Berkshire y uno de sus mayores accionistas, con acciones valoradas en unos US$ 2.100 millones al 2 de marzo de 2022. Su patrimonio neto total era de unos US$ 2.500 millones a principios de 2023.

Munger, abogado de formación, ayudó a Buffett -siete años menor que él- a elaborar una filosofía de inversión en empresas a largo plazo.

En las reuniones anuales de la empresa en Omaha, Nebraska, donde él y Buffett habían crecido, Munger era conocido por su papel de hombre directo y enemigo de los excesos corporativos. A medida que la fama y la riqueza de Buffett crecieron (dependiendo del precio de las acciones de Berkshire, en ocasiones fue el hombre más rico del mundo), el aporte de Munger como control de la realidad también aumentó.

"Es fantástico tener un socio que te diga: 'No estás pensando con claridad'", dijo Buffett sobre Munger, sentado a su lado, en la reunión de Berkshire de 2002. “No sucede muy a menudo”, respondió Munger.  Demasiados directores ejecutivos se rodean de “un grupo de aduladores” poco dispuestos a cuestionar sus conclusiones y sesgos, añadió Buffett.

Por su parte, Munger dijo que Buffett se benefició de tener “un interlocutor parlante que sabía algo. Y creo que he sido muy útil en ese sentido”.

Lo más leído