Empresas
MOP prepara nueva cláusula para próximas concesiones
No se introducirá en actuales contratos, sino que en licitaciones como la que se realizará de autopista Vespucio Oriente.
Por: | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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La introducción de nuevas cláusulas en los contratos de las próximas concesiones –como la que se realizará de Autopista Vespucio Oriente- está estudiando el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El texto –que ya se encuentra redactado- apunta a que ante hechos excepcionales como un terremoto que puedan ocasionar problemas en infraestructura concesionada, como la caída de puentes o pasos sobre nivel, y que signifiquen problemas en el servicio que se entregue a los usuarios, se suspenda el cobro que realizan las empresas, como medida para incentivar los procesos de reparación.
Según el ministro Hernán de Solminihac, este es uno de los elementos que se recoge tras la experiencia en el terremoto. “Además de mejorar la infraestructura de las nuevas obras, tenemos que mejorar la gestión del trabajo del MOP y la relación con los concesionarios”, señaló.
“Nosotros estamos desarrollando nuevas cláusulas para contratos futuros de concesiones, de modo de poder ver cómo reaccionan las concesionarias ante la reparación y las tarifas que se le cobran a los usuarios, de modo que exista una correlación entre el servicio prestado post terremoto y la tarifa que se va a cobrar”, explicó.
Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, resultaron dañados el equivalente a 91 km. de autopistas concesionadas, de un total de 2.200 km. Además, el ministro señaló que “tenemos que tener una infraestructura mejor preparada para eventos futuros, incluyendo mejoras en las reparaciones que estamos haciendo y en los diseños de las nuevas obras”.
Estas nuevas disposiciones no serían agregadas a actuales contratos, ya que significaría un cambio en las condiciones pactadas con el inicio de la concesión.
Según el ministro Hernán de Solminihac, este es uno de los elementos que se recoge tras la experiencia en el terremoto. “Además de mejorar la infraestructura de las nuevas obras, tenemos que mejorar la gestión del trabajo del MOP y la relación con los concesionarios”, señaló.
“Nosotros estamos desarrollando nuevas cláusulas para contratos futuros de concesiones, de modo de poder ver cómo reaccionan las concesionarias ante la reparación y las tarifas que se le cobran a los usuarios, de modo que exista una correlación entre el servicio prestado post terremoto y la tarifa que se va a cobrar”, explicó.
Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, resultaron dañados el equivalente a 91 km. de autopistas concesionadas, de un total de 2.200 km. Además, el ministro señaló que “tenemos que tener una infraestructura mejor preparada para eventos futuros, incluyendo mejoras en las reparaciones que estamos haciendo y en los diseños de las nuevas obras”.
Estas nuevas disposiciones no serían agregadas a actuales contratos, ya que significaría un cambio en las condiciones pactadas con el inicio de la concesión.