Minería

Teck separa su negocio del carbón y crea dos nuevas empresas: Teck Metals y Elk Valley

Mientras la primera, de quien dependerá Quebrada Blanca II, producirá metales de transición energética orientados al crecimiento, y la otra estará dedicada exclusivamente al carbón siderúrgico. 

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera canadiense Teck -que en Chile desarrolla el proyecto Quebrada Blanca II- optó por separar el carbón del resto de sus operaciones mineras, creando dos empresas independientes de categoría mundial. Una es Teck Metals, productor de metales de transición energética de primer orden y orientado al crecimiento, y la otra es Elk Valley Resources, dedicada en exclusiva al carbón siderúrgico. 

"La separación creará dos empresas de recursos de categoría mundial y ofrecerá a los inversionistas la posibilidad de asignar la inversión entre dos negocios con fundamentos de materias primas y propuestas de valor diferentes. Teck Metals estará orientada al crecimiento, con una producción de metales base de primera calidad y bajo costo, una cartera de desarrollo de cobre de primer nivel y una política disciplinada de retornos de capital. EVR será un productor canadiense de carbón siderúrgico con márgenes elevados, centrado en la generación de efectivo a largo plazo y en proporcionar retornos en efectivo a los accionistas, con un importante potencial de acumulación de valor de los fondos propios", señaló la compañía en un comunicado.

"Esta transacción transformadora crea dos empresas mineras fuertes, sustentables y de categoría mundial, comprometidas con el suministro responsable de los recursos esenciales que el mundo necesita", declaró Jonathan Price, CEO de Teck.

"Esta transacción es la culminación de una revisión exhaustiva por parte de nuestro directorio para determinar el mejor camino para aprovechar todo el potencial de los dos negocios, al mismo tiempo que garantiza la administración y operación continua y responsable para el largo plazo", declaró Sheila Murray, Presidenta del Directorio de Teck.

"Confiamos en que la aplicación de este plan posicionará a ambos negocios para un éxito aún mayor, permitirá a los accionistas optimizar su exposición a las diferentes materias primas subyacentes y apoyará un futuro sustentable en beneficio de los empleados y empleadas, las comunidades locales y los pueblos indígenas", aseguró.

Detalles de la separación
La separación está estructurada como una escisión (spin-off) del negocio de carbón siderúrgico de Teck mediante una distribución de acciones ordinarias de EVR a los accionistas de Teck. Teck Metals conservará una participación sustancial en los flujos de caja de carbón siderúrgico durante un período de transición en forma de una participación de 87,5% en un royalty por ingresos brutos (el "Royalty") y acciones preferentes de EVR (colectivamente, la "Estructura de Capital de Transición"). Bajo la Estructura de Capital de Transición, Teck Metals recibirá pagos trimestrales consistentes en pagos de Royalties y montos de redención de acciones preferentes que en conjunto equivaldrán al 90% del flujo de efectivo libre de EVR.

Los accionistas de Teck registrados en la fecha de registro de distribución aplicable recibirán acciones ordinarias de EVR en proporción a sus participaciones en Teck a una relación de canje de 0,1 acciones ordinarias de EVR por cada acción de Teck (o aproximadamente 51,9 millones de acciones ordinarias totales de EVR) y aproximadamente 0,39 dólares en efectivo por acción por un total de US$ 200 millones en efectivo. Los accionistas podrán optar por maximizar la cantidad de efectivo o de acciones ordinarias de EVR que reciban, sujeta a prorrateo, mediante un proceso de elección por subasta a la baja (“Dutch auction”). Los detalles de la elección se expondrán en la circular de representación de la gerencia que se entregará a los accionistas de Teck.

Como parte de la separación, Teck cambiará su nombre por el de Teck Metals Corp. y seguirá cotizando en las bolsas de Toronto y Nueva York ("TSX" y "NYSE"). EVR ha solicitado que sus acciones ordinarias se coticen en la TSX.

Lo más leído