Minera Teck reestructura parte de sus operaciones en Chile para reducir costos
Los despidos se concentraron en Carmen de Andacollo, faena donde también aplicarían un plan de retiro voluntario y mejoras adicionales de procesos.
- T+
- T-
La canadiense Teck anunció ayer la reestructuración de parte de sus operaciones en Chile como una forma de contener sus costos y mejorar la competitividad de sus operaciones a nivel local.
La minera, que en 2013 realizó un proceso similar en su mayor faena en el país, Quebrada Blanca -donde comparte la propiedad con Enami y el grupo Hurtado Vicuña-, anunció que como parte de un plan de medidas que aplicará con este objetivo redujo 64 puestos de trabajo de los actuales 1.500 que cuenta en el país.
De estos puestos, dijeron, 14 corresponden a la oficina corporativa ubicada en Santiago, mientras que los 50 restantes a su operación Carmen de Andacollo (CDA), ubicada en la Región de Coquimbo.
La firma canadiense precisó en un comunicado que este plan responde a “las cambiantes condiciones de mercado, como a mayores costos operacionales y proyecciones de disminución en las leyes de cobre”.
La compañía norteamericana precisó que en esta oportunidad la reducción de personal no afectará a Quebrada Blanca, que está ubicada en la Región de Tarapacá, considerando que este yacimiento fue objeto de una medida similar el año pasado.
“Sin embargo estamos permanentemente realizando esfuerzos para mejorar la productividad en Quebrada Blanca ya que se proyecta que la producción continúe disminuyendo en los próximos años”, explicó David Baril, vicepresidente de Cobre, Operaciones en Chile de Teck.
El ejecutivo añadió que la firma garantiza que los trabajadores afectados por esta decisión recibirán el apoyo necesario durante esta transición. “Estas decisiones, si bien difíciles, son esenciales para asegurar la sustentabilidad de nuestras operaciones en el largo plazo y permitirán que estemos bien posicionados para crecer en el futuro”, dijo.
Carmen de Andacollo
En teck explicaron que respecto de la situación de Carmen de Andacollo la reducción de fuerza laboral es parte de un programa de reducción de costos destinado a adecuar los desembolsos operacionales a las menores leyes de mineral, condiciones de mercado inciertas y el previsto cierre de la planta SX-EW durante 2015, debido esto último al agotamiento del recurso supérgeno en el yacimiento.
La firma indicó que reducirán costos adicionales en esta faena a través de un programa de retiro voluntario, deserción y mejoras en eficiencia de sus procesos.