Falta de financiamiento obliga a Minera Tres Valles a operar al 10% y negocia con socios y acreedores inyección de capital
La minera es propiedad de una firma canadiense y le vende el cobre a Anglo American. Hace una semana fue demandada por el contratista Desarrollos Mineros Aura por $12.700 millones.
- T+
- T-
En una delicada situación financiera se encuentra Minera Tres Valles (MTV), del grupo canadiense TVC. La faena opera al 10% de su capacidad productiva, sin financiamiento para continuar su producción en régimen y con una demanda de su contratista, Desarrollos Mineros Aura, por $12.700 millones. La acción judicial incluye a Anglo American, que es acreedor de Minera Tres Valles dado que le adquiere la totalidad del cobre high grade que produce esta última, que en régimen oscila entre 15.000 a 18.000 toneladas de fino.
Según explica Luis Vega, gerente general de Tres Valles, actualmente se encuentran en negociaciones con sus accionistas, acreedores y otros actores para levantar el capital necesario para seguir la operación, dado que en régimen la faena es rentable a estos precios: tiene un C1 o cash cost de menos de US$ 2 por libra de cobre.
La operación, que se ubica entre Illapel y Salamanca, es una faena de mediana minería que hasta 2017 era de la gigante brasileña Vale.
La caída
La faena minera, dice su gerente general, “operaba con normalidad hasta febrero de este año, cuando nos dimos cuenta que no teníamos financiamiento para darle continuidad operacional”.
Desarrollo Mineros Aura tenía un contrato para hacer galerías y túneles para Tres Valles entre septiembre de 2020 y junio de 2022, un proyecto conocido como “Papomono”.
Vega sostuvo que de inmediato, al percatarse que no alcanzaba el dinero, se comunicaron con Desarrollos Mineros Aura, quien acordó darles un crédito, el cual venció en junio de este año.
Pero según Aura, la historia es distinta. El gerente general y otros ejecutivos de Tres Valles “articularon dolosamente -o al menos con culpa grave- la apariencia que su proyecto minero era solvente; señalaron que las obras serían financiadas por los controladores y que además, contaban con el compromiso de los acreedores garantizados, Kimura y Anglo American para este proyecto, lo que luego habría sido refrendado por altos ejecutivos de esta última, todo lo cual no se ajustaba a la verdadera realidad financiera de la minera ya que en paralelo preparaban solicitar una segunda reorganización de su deuda”, reseñó el abogado de la empresa contratista, Nicolás Stitchkin.
No es la única diferencia entre Tres Valles y Aura. Según Luis Vega, las acreencias de Aura ascienden a $4.700 millones y no a los $12.700 millones que reclama la empresa de desarrollo minero, según señaló.
La acción judicial también incluye a Anglo American Sur. ¿Cómo salió en el baile esta minera, que no es accionista sino acreedora de Tres Valle?
De acuerdo Aura, “Anglo American, a través de empresas que integran su grupo, se benefició directamente de la situación dolosa creada por Minera Tres Valles y sus ejecutivos mediante el establecimiento de diversos contratos muy beneficiosos para ella, algunos de los cuales aún están vigentes”.
Reacción de Anglo American
Obviamente la demanda no cayó bien en Anglo American, una de las compañías mineras más grandes del mundo y de las más importantes en Chile.
Anglo American enfatizó que “no participa de las decisiones ni administración de MTV, ni es accionista de ésta. La relación de Anglo American con MTV data del año 2019, cuando la compañía le entregó financiamiento, respecto del que no ha recibido pago alguno, ni de capital ni de intereses, y firmó un contrato de compraventa de cobre”.
“La compañía ha hecho todos los esfuerzos desde su rol de acreedor para apoyar la continuidad operacional de MTV, incluyendo el voto favorable a la reestructuración de la deuda y la prórroga en el pago de intereses”, señaló Anglo, quien agregó que adicionalmente, la compañía “colaboró mediante la entrega del ácido sulfúrico, elemento crítico en el procesamiento del mineral, indispensable para que MTV continuara sus operaciones como comprador de los pequeños mineros de la Región de Coquimbo”.
“Anglo American se encuentra analizando los términos de la demanda para definir los pasos a seguir y estructurar su defensa en el marco de una situación donde la compañía solo ha sido perjudicada por el no pago de los créditos otorgados”, señaló.