Minería

Anglo American rechaza el llamado de BHP para extender las conversaciones sobre un acuerdo por US$ 49 mil millones

Minera que cotiza en Londres dice que el pretendiente no ha abordado las preocupaciones sobre la estructura del acuerdo.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2024 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anglo American rechazó el miércoles llamado de BHP para extender las conversaciones de adquisición, indicando que la minera australiana no había abordado sus preocupaciones sobre la "estructura altamente compleja y poco atractiva" de un acuerdo propuesto.

La negativa de Anglo se produjo antes de la fecha límite de las 5:00 p. m., hora del Reino Unido, para que BHP, con sede en Melbourne, hiciera una oferta por la compañía o se retirara de un acuerdo propuesto de 39 mil millones de libras (US$ 49 mil millones) que remodelaría la industria minera.

Los grupos han estado en conversaciones desde el 22 de mayo en un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre la estructura del acuerdo.

Los tres enfoques de BHP exigieron que Anglo escindiera sus dos negocios sudafricanos, una demanda que enfureció al gobierno de Pretoria y a la que Anglo se opuso firmemente.

En respuesta a una solicitud de BHP para ampliar las conversaciones, Anglo dijo que la compañía australiana no había abordado "preocupaciones fundamentales" relacionadas con la estructura de su propuesta y que la junta había llegado a la conclusión de que "no hay base para una nueva extensión".

En un comunicado emitido más temprano el miércoles, BHP dijo que “se requiere una nueva extensión del plazo para permitir un mayor compromiso con su propuesta”.

BHP, que quiere adquirir Anglo para impulsar sus operaciones de cobre, dijo que los riesgos asociados con su plan de adquisición eran "cuantificables y manejables", y agregó que los costos de las medidas planeadas ya habían sido incorporados en su oferta.

"BHP confía en que las medidas que ha propuesto a la junta directiva de Anglo American proporcionen un camino viable para resolver los asuntos planteados por Anglo American y apoyarían las aprobaciones regulatorias de Sudáfrica", dijo.

Punto muerto

Las conversaciones entre las empresas llegaron a un punto muerto en el período previo a la fecha límite y la estructura del acuerdo fue el punto clave, según personas con conocimiento directo de las negociaciones.

"BHP está claramente apelando a los accionistas objetivo para presionar al directorio de Anglo para que les conceda una extensión; está claro que piensan que, en ausencia de esto, la transacción se desmoronará hoy", dijo Mark Kelly, director ejecutivo de MKP Advisors.

BHP ha recibido asesoramiento de Michael Katz, presidente de la firma de abogados más grande de África, ENS, para asesorar a la compañía en temas que incluyen impuestos, regulación y el impacto social de su oferta pública de adquisición, según una persona con conocimiento directo del plan de la compañía australiana.

La propuesta de BHP incluye mantener la oficina de Anglo en Johannesburgo con los niveles actuales de personal, cotizar acciones de BHP en Sudáfrica y compartir el costo del aumento de la propiedad de las dos unidades por parte de los empleados sudafricanos, si es necesario. Dijo que mantendría estas medidas durante al menos tres años después de que se haya completado el acuerdo.

BHP también dijo que estaba dispuesta a discutir una tarifa de interrupción que pagaría si los reguladores, incluso en Sudáfrica, bloquearan un posible acuerdo.

Lo más leído