Mientras la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se discute en el Congreso, el Gobierno se impuso una modificación al reglamento del SEIA en dos fases. Los ajustes de la primera, sobre cambio climático y Acuerdo de Escazú, ya están vigentes desde inicios de 2024. La segunda acaba de dar un paso relevante: este jueves se publicó el anteproyecto en el Diario Oficial y comenzó la consulta pública que contempla modificaciones en dos capítulos de dicho reglamento: tipologías y permisos ambientales mixtos.
Primero, se realizan modificaciones a las tipologías de proyectos que deben ingresar al SEIA, actualizando los umbrales y criterios para que estos reflejen las actividades susceptibles de causar impacto ambiental, evitando la tramitación de proyectos menores sin impacto.
Por ejemplo, según se consigna en el anteproyecto de 95 páginas, en cuanto a la línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, se incorpora criterio de longitud de trazado mínimo de 2 km, adicional al requisito de superar los 23 kV. En estaciones de servicio, se modifica el umbral de 200 mil litros a 850 mil litros de combustible.
“El objetivo de la propuesta que hemos presentado es que en el SEIA se evalúen todos los aspectos ambientales y que el Servicio pueda concentrar sus esfuerzos en la evaluación de posibles impactos ambientales, haciendo al sistema más eficiente y eficaz”.
Y, en proyectos industriales que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas, se disminuye el umbral de emisiones atmosféricas que debe generar un proyecto industrial, del 5% al 2% de algún contaminante causante de la saturación o latencia.
Se mantiene en la propuesta que se entienda por proyectos de desarrollo minero acciones u obras cuyo fin es la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros y cuya capacidad de extracción de mineral es superior a 5.000 t/mes. Eso sí, se añade que "se exceptúan aquellos proyectos que, contando con una RCA favorable y vigente para la gestión y manejo de relaves, contemplen reprocesamiento de relaves dentro de la faena minera en operación".
Esto, siempre que cumplan con alguna de las siguientes circunstancias: que se trate de reprocesamiento de relaves frescos; que las obras y adecuaciones necesarias para el reprocesamiento de relaves contemplen un aumento inferior al 25% de la capacidad nominal autorizada para el procesamiento de minerales.
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.
Permisos
En segundo lugar, la propuesta contiene una reforma integral al régimen de tramitación de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS). De acuerdo al Ministerio, las mejoras harán más eficiente la tramitación al permitir que la totalidad del permiso sea tramitado y obtenido durante la evaluación de impacto ambiental, sin la necesidad de un proceso posterior a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
30 son actualmente los PAS mixtos.
En concreto, se elimina la distinción entre PAS de contenido ambiental y de contenido mixtos. Actualmente, los permisos se clasifican entre 20 PAS de asuntos únicamente ambientales, 30 PAS Mixtos -de los cuales se tramita una parte durante la evaluación y el resto directamente ante los distintos servicios responsables-, y un pronunciamiento.
Con la modificación, según se desprende del anteproyecto, de esos 20 PAS de contenidos únicamente ambientales, 14 se mantienen y seis se tramitarán sectorialmente. En cuanto a los 30 PAS mixtos, 17 PAS se mantienen, nueve PAS se tramitarán sectorialmente y cuatro pasarán a pronunciamientos. Mientras, el pronunciamiento se mantendrá con modificaciones.
Así, 31 PAS se mantienenen en el texto reglamentario, y cinco pronunciamientos. En tanto, 15 permisos fueron eliminados del documento, ya que 14 corresponden a PAS que pasarán a ser tramitados de forma sectorial fuera del SEIA, y un PAS es un permiso derogado por la Ley 21.600 (que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas).
Con esta propuesta, 17 de los 30 PAS Mixtos van a tramitarse íntegramente en el SEIA, lo que busca tener un impacto de tiempos de tramitación al separar más claramente la evaluación y permisos ambientales de la tramitación de permisos sectoriales.
Aquí figuran permisos otorgados por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Seremi de Salud, Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Por ejemplo, trabajos de conservación, reparación o restauración de monumentos históricos; excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico; construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca; y corta de bosque nativo.
Los permisos eliminados del reglamento del SEIA que se tramitarán sectorialmente son 14 donde está involucrado el SAG, la Conaf, Sernageomin, Seremi Salud y la Dirección General de Aguas (DGA). Por ejemplo, trata del manejo de bosque nativo de preservación que corresponda a ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país; construcción y operación de depósitos de relaves; aprobación del plan de cierre de una faena minera; y caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para controlar la acción de animales que causen graves perjuicios al ecosistema.
Relación con proyecto de permisos
El anteproyecto estará en consulta hasta el 2 de abril. Consultada, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, detalla a DF que luego se procederá a responder las observaciones, pudiendo introducirse modificaciones a la reforma. La versión definitiva deberá aprobarse por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, para después presentarse a la Contraloría General de la República.
Según explica Rojas, "el objetivo de la propuesta de modificación es que en el SEIA se evalúen todos los aspectos ambientales y que el Servicio pueda concentrar sus esfuerzos en la evaluación de posibles impactos ambientales, haciendo al sistema más eficiente y eficaz".
En el marco de la discusión de la reforma al SEIA, generó debate en el Senado los ajustes que se introducirían en la fase 2 de la modificación al reglamento del SEIA, considerando el proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales que impulsa el Ministerio de Economía.
Ante las dudas que generaba una eventual descordinación de ambos trabajos, defiende lo realizado. "Esta modificación reglamentaria es un esfuerzo intersectorial que forma parte de la agenda para modernizar la regulación del Estado. No requiere ajustes en el proyecto de ley y está diseñada para implementarse con la actual Ley de Bases del Medio Ambiente", aseguró.
En cuanto a si algún sector productivo en específico se verá más impactado por estas modificaciones, indica que "lo que nos corresponde es asegurar que las tipologías de ingreso al SEIA sea un predictor eficaz del impacto ambiental de los proyectos. Más que un sector productivo en particular, hemos identificado tipologías que tienen efectos transversales en distintos tipos de proyectos, en especial cuando analizamos el espectro de menor envergadura de ciertas tipologías".