Medio Ambiente

Reforma al SEIA: Senadores sinceran primeras dudas en inicio de su discusión en el Congreso

La fórmula tras la eliminación del Comité de Ministros y las Coevas fueron algunas de las interrogantes.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el miércoles se ingresara la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente que contempla la modernización al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), este martes se dio el puntapié inicial a la discusión en la comisión de Medio Ambiente del Senado, en que los parlamentarios aprovecharon para sincerar sus primeras dudas.

Tras las presentaciones respecto a la reforma por parte de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, se abrió el debate.

Entre sus observaciones, la senadora Paulina Núñez se mostró a favor de reemplazar o eliminar el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (Coevas), aunque reconoció dudas:

“Si vamos a eliminar un comité de Ministros porque no queremos que se sigan politizando las decisiones, indiferente del Gobierno que esté de turno, lo que también creo no puede pasar es que lo llevemos a la decisión de un organismo que va a tener eventualmente un solo foco o un foco primordial que evidentemente es el medio ambiente en el caso de la dirección ejecutiva. Ahí tenemos que tratar de lograr un equilibrio en ese punto”.

Y si bien calificó como positivo incorporar un recurso de reclamación único, reconoció que tiene dudas respecto de la carga de la prueba. 

El senador Alfonso De Urresti planteó -entre otros aspectos- si se está contemplando un refuerzo al Consejo de Defensa del Estado, considerando la legitimidad de la entidad que se contempla en la propuesta.

Mientras, la senadora Isabel Allende coincidió con Núñez en cuanto a cómo asegurar que al eliminar el Comité de Ministros como componente político y poner más énfasis en un componente técnico, “nosotros no podamos trasladar este componente político al SEA”. Al respecto, pidió saber qué mecanismo se va a incorporar para evitar esta situación y también al darle la relevancia que van a empezar a tener las direcciones regionales.

Además, sinceró que “es un poco preocupante esta declaración jurada así no más”, aludiendo a la alternativa que plantea la propuesta respecto a las consultas de pertinencia.

Frente a las interrogantes, Rojas recalcó que lo presentado es parte del pacto fiscal, por lo que eso explica que algunas materias solicitadas por algunos senadores -como innovar respecto a los proyectos pre RCA- no estén contenidas, ya que se acotaron a los temas que permiten dar certeza y disminución de plazos.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se refirió a la eliminación del Comité de Ministros, de las Coevas y la complejidad que se plantea respecto a que sea la decisión en una persona. “Nos parece que en tanto se fortalece la rectoría técnica del SEA en el proyecto de ley y también el rol de uniformar criterios, en el caso de la eliminación del Comité de Ministros de la decisión por parte de dirección ejecutiva de los recursos de reclamación, justamente el rol de uniformar criterios, es el que también va a permitir asegurar coherencia respecto a las decisiones y a los criterios que va estableciendo el mismo servicio”.

En cuanto a la eliminación de las Coevas y que sean las direcciones regionales del SEA, dijo, “ahí también se fortalece la figura de la dirección regional en cuanto a la remuneración, al aumento de grados para también atraer a personas con mayores o mejores capacidades técnicas”.

Previamente, en su exposición del proyecto ante los senadores, Rojas sinceró algunos datos. Respecto al recurso de reclamación, según instrumento reclamado, tomando datos del año 2021, indicó que las reclamaciones de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se han demorado 419 días en promedio y con la propuesta eso se reduciría a 180, es decir, casi un 60%. En el caso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), habría una reducción de casi un 70%. Otro ejemplo donde -dijo- este proyecto ataca ahora directamente plazo se refiere a las consultas de pertinencia.

Lo más leído