Sector acuícola comienza a recuperar terreno tras alza de precios en principales mercados del salmón
Las menores restricciones de las economías, sumadas a la reapertura del canal de hoteles y restaurantes, allanaron este camino que se da incluso en una situación donde la oferta se expandió.
- T+
- T-
Después de un complejo 2020, caracterizado principalmente por la caída de los precios del salmón en varios mercados, como efecto de la crisis sanitaria, la industria acuícola ha empezado a recuperar su tradicional actividad gracias a una sostenida recuperación en los valores internacionales, impulsados por un alza de la demanda global.
Detrás de ese desempeño están las menores restricciones a las importaciones, el avance del proceso de vacunación a nivel mundial y la reactivación del canal de hoteles, restaurantes y casinos (horeca).
Consultado por este avance, Arturo Clément, presidente de Salmón Chile -el gremio que reúne a varias empresas del sector-, constató que “la recuperación reflejada en todas las cifras oficiales evidencian una mejoría constante en los principales mercados del salmón, luego del impacto generado por la pandemia”.
En específico, comentó que en Estados Unidos se ha experimentado una reactivación sostenida del canal horeca a medida que avanza el proceso de inoculación, a lo que se suma la pujante demanda en el sector retail. Asimismo, sostuvo, el desempeño en territorio norteamericano ha repercutido en positivo en el mercado brasileño.
De hecho, este impacto en especial, fue analizado en los resultados de las empresas del sector publicados hasta el momento: Salmones Camanchaca, Blumar y Mowi.
En el reporte financiero abril-junio de esta última, la firma noruega dijo que la fuerte demanda del salmón impulsó los precios al alza en todos los mercados en los que opera, resultando en mejores ganancias. Y, a modo de ejemplo, detalló que los precios se dispararon un 18% en Europa y cerca del 50% en América.
“La respuesta ha sido impresionante durante el trimestre, con precios un 25% más altos en comparación con el año anterior, pese al aumento de la oferta global en 9%”, afirmó en un comunicado Ivan Vindheim, CEO de Mowi.
En esa misma línea, Blumar -que anotó ganancias por US$ 24 millones a junio, frente a las pérdidas alcanzadas en el mismo período del año previo- señaló que la diferencia estuvo en una mayor facturación de salmones y la recuperación de los precios internacionales en los principales mercados frente a los mismos tres meses de 2020.
Con todo, el valor promedio subió 5% a nivel acumulado y un 39% si se considera solo el segundo trimestre, con respecto a igual periodo del año pasado.
Lo anterior, dijo la empresa, estuvo impulsado por “la reactivación parcial de la economía mundial que se generó durante el segundo trimestre del presente año”.
En el caso de Salmones Camanchaca, aunque reportó pérdidas en el primer semestre por US$ 23 millones, también analizó en sus resultados un aumento de precios.
Dijo que, desde marzo de este año, “los precios de referencia han aumentado constantemente y superan su máximo histórico de 10 años”.
Con todo, en su análisis razonado estimó que existen fundamentos en el mercado, tanto de oferta como de demanda, “para que las condiciones actuales de precios sobre los promedios históricos se mantengan durante el segundo semestre del año”.