Preocupado está el presidente del Senado, el opositor José García Ruminot, pues la región que representa en la Cámara Alta, La Araucanía, está siendo afectada por incendios.
El parlamentario está permanentemente informado por alcaldes y otras autoridades y valora que se haya decretado emergencia agrícola.
- ¿Qué espera para luego de la etapa de control del fuego?
- Pasada la etapa de control de los incendios, uno tiene que pensar en las familias que han perdido sus viviendas. Hay que hacer un buen catastro de todos los inmuebles que han sido destruidos y buscar los medios para reconstruir y levantar parte importante de lo perdido.
- ¿Le preocupa que podría darse el mismo fenómeno que está ocurriendo en el caso de Viña del Mar y Quilpué?
- Exactamente. Por eso es que la etapa de reconstrucción, la etapa de determinar bien los daños, las pérdidas patrimoniales, es importante. Luego de eso hay que ver bien cómo y con qué recursos se va a enfrentar la tarea de apoyo a las víctimas.
- Se habla mucho de que los incendios son intencionales. ¿Cuál es la información que usted tiene?
- La información que tengo, básicamente a través de alcaldes, de declaraciones públicas de distintas autoridades, es que hay elementos de juicio que permiten sostener con fundamentos que muchos de los incendios han sido intencionales.
- ¿Espera que la justicia intervenga?
- Estoy seguro que el Ministerio Público va a llevar adelante investigaciones. Estos incendios forestales provocan miedo en la población y paralizan muchas actividades productivas. Hay que recordar que, además, estamos en plena época de cosechas, entonces, es muy importante sacar lecciones y evitar que determinadas situaciones se produzcan en los años siguientes, porque, como digo, la cantidad de daño y el temor paralizante que producen estos incendios es muy grande.
- ¿Qué habría, a su juicio, detrás de esta intencionalidad de los incendios, reivindicación de tierras?
- Pueden ser distintas razones, mayor razón para investigar. Lo importante es llevar seguridad, tranquilidad, que la ciudadanía sepa por qué se producen estos incendios. Se hace un esfuerzo bien encomiable de prevención y, si a pesar de eso se nos producen estos incendios tan gigantescos que provocan tanto daño y tanto terror, mayor razón para que se hagan las investigaciones correspondientes y se determine si hay responsables, y de haberlas, que se pongan a disposición de los tribunales.