Licitan operación de buses eléctricos en Antofagasta: firmas de Santiago se van a competir a regiones
Metbus, STP, Vule y Redbus hicieron llegar ofertas para el proceso que administrará 40 unidades.
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recibió este lunes diez propuestas para operar 40 buses urbanos en la primera licitación de un corredor eléctrico en la ciudad de Antofagasta, el primero que se hace fuera de Santiago.
Este hito es parte del plan de la administración de la ministra Gloria Hutt para elevar el estándar de operación en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Temuco, los que entrarán en operación durante 2022. En total, se recambiarán 366 equipos antes de su salida.
En ese proceso, Antofagasta es la ciudad con mayor avance. Este lunes se hizo el Acto de Apertura de las Ofertas Técnicas que tuvo alto interés. Incluso cuatro concesionarios del exTransantiago, actual RED, participaron con propuestas: Metbus, STP, Redbus y Vule.
De acuerdo con un alto ejecutivo de una de las empresas, los rivales capitalinos estarían mirando ampliarse fuera de la Región Metropolitana porque el modelo de negocios se parece más al que funcionaba en la capital, donde los operadores son también los dueños de los buses. En Santiago se está transitando a un nuevo esquema, el que contempla, por un lado, proveedores de flota, y por otro, los operadores.
Durante la ceremonia de apertura de ofertas se reveló que también hicieron ofertas Ascendal (australianos, que también participan en el concurso metropolitano), Safar, Grin, Transporte LLanquihue, Tándem, Buspar y Río Bosforo.
El gobierno anunciará al ganador el 6 de septiembre.
La compañía que se adjudique la licitación deberá armar un eje estructural de 20 kilómetros de largo durante el primer semestre de 2022, el que partirá en el sector de La Chimba Alto, sigue por el par vial Bonilla Huamachuco, Pedro Aguirre Cerda, pasa por el centro de la ciudad, y finalizará en la Universidad de Antofagasta.
Próximos concursos
En el plan, Valparaíso es la siguiente comuna en que se concretará una licitación, la que ya está andando con la venta de las bases para implementar 35 buses eléctricos.
A inicios de agosto Hutt anunció este concurso público que permitirá construir un nuevo corredor de 24 kilómetros, con dos servicios que entregarán conectividad a los usuarios de Placilla Oriente y a las personas que residen en Placilla Poniente.
Los recorridos serán adjudicados bajo la figura de una Zona de Servicio Eléctrica, la cual convivirá con la actual Zona de Servicio de buses diésel. El responsable de la operación tendrá un contrato de ocho años, con posibilidad de prorrogarse por dos años más, si así lo evaluara y decidiera el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En etapas más tempranas están los concursos de Arica, Copiapó, Temuco y Puerto Montt, ya que la Contraloría General de la República está revisando las bases. La primera ciudad mencionada renovará todos sus buses, con una flota de 170 unidades. Luego le sigue la comuna de Atacama con 100 vehículos y las dos del sur son ofertas más pequeñas de 10 y 11 equipos, respectivamente.