Formalizan a cuatro exejecutivos de la salmonera Nova Austral por contaminación de agua y fraude
Se trata de Drago Covacich, Nicos Nicolaides, Rigoberto Garrido e Isaac Aaron Ollivet-Besson.
- T+
- T-
Durante la jornada de este martes la Fiscalía de Magallanes formalizó a cuatro altos exejecutivos de la salmonera Nova Austral por el delito de Fraude de Subvenciones y en calidad de autores ejecutores del delito consumado de Contaminación de Aguas. Esto, luego de que en 2019 estallará el caso donde se descubrió que no se entregó información fidedigna respecto de la mortalidad de los peces.
Se trata de los exejecutivos Drago Covacich, Nicos Nicolaides, Rigoberto Garrido e Isaac Aaron Ollivet-Besson.
Según comunicó la Fiscalía de Magallanes, el Tribunal otorgó un plazo de seis meses de investigación y fijó cautelares de arraigo y firma para los imputados. Para el 7 de abril quedó fijada la formalización de Arturo Schofield, quinto implicado en la causa.
Según se informó, de acuerdo a la investigación que ha llevado a cabo la Fiscalía por alrededor de tres años, los delitos se perpetraron al menos desde el año 2016 al 2019, cuando el gerente de producción de Nova Austral, Arturo Schofield y el gerente de producción Agua Mar de la empresa, previamente concertados con el resto de los imputados, "realizaron acciones directas tendientes a falsificar y adulterar los datos reales de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad de cada centro, que debían entregar a las entidades fiscalizadoras, con el objetivo de alterar los verdaderos indicadores que permiten evaluar la condición sanitaria y ambiental de los centros de cultivo y así engañar a Sernapesca y Subpesca".
Asimismo, según se detalló, distintos funcionarios de la empresa, a solicitud de los ejecutivos imputados, presentaron en la sucursal de Tesorería General de la República, formularios de solicitud por la empresa Nova Austral, para obtener la subvención o bonificación de la ley Navarino, por sumas que entre el mes de febrero de 2017 y junio de 2019 alcanzaron un monto por sobre los $50 mil millones de pesos.
Durante la formalización de cargos, el fiscal indicó también que los imputados efectuaron, en los centros de cultivo, un exceso de siembra de alevines, lo que incidió en un aumento en los desechos orgánicos del suelo marino por peces muertos, alimentos no consumidos ni degradados y fecas, generando un aumento en la cosecha por sobre lo autorizado, lo que provocó impactos ambientales significativos.
Consultados por este avance en el caso, en Nova Austral señalaron en una declaración que la instancia "corresponde a una etapa formal y preliminar del proceso judicial iniciado en abril de 2020 sobre hechos ocurridos previo a la reestructuración de la administración de la empresa, y en ningún caso significa un veredicto, cuya definición se verá en una fase posterior".
Agregaron que continuarán colaborando con las autoridades con el objetivo de entregar los antecedentes necesarios sobre estos sucesos pasados, y que "desde que se conocieron los hechos denunciados hace más de dos años, Nova Austral reestructuró completamente la gestión interna y desplegó numerosas medidas para robustecer al máximo los estándares éticos y de cumplimiento, con el propósito de corregir errores de operación que no se alinean con el actuar y ética empresarial de los accionistas y de todos los que conforman el equipo actual de la empresa".