Industria

Empresas de turismo acusan a Latam ante el TDLC por prácticas anticompetitivas en nuevo sistema de venta

Tras pedir medidas para detener uso de la plataforma -que el tribunal desestimó por falta de antecedentes suficientes- la Achet anunció que demandará a la aerolínea.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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La Asociación Gremial de Empresas de Turismo A.G. (Achet) interpuso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una medida prejudicial contra Latam Airlines para que suspenda un nuevo mecanismo tecnológico que comenzó a regir a partir del 1º de mayo y que se traduce -acusan- en un mayor costo para las agencias de viaje independientes.

¿El problema? La aerolínea implementó un sistema de ventas llamado la “Nueva Capacidad de Distribución” (o NDC en inglés) cuya entrada en operación, según el gremio, implica una conducta discriminatoria frente al tradicional modelo de ventas Sistemas Globales de Distribución (GDS) que utiliza la industria y por cuyo uso ahora Latam aplica un cargo de US$ 12.

Esta práctica termina “aniquilando toda posibilidad de competir, por lo que resulta completamente inviable”, señala el gremio.

Si bien finalmente el TDLC desestimó la acción por no contar con antecedentes suficientes en esta etapa, la Achet anunció que interpondrá una demanda ante esa instancia en los próximos días.

El nuevo sistema

En 2012 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) creó un nuevo estándar tecnológico de distribución de pasajes aéreos para hacer más eficiente y personalizada la experiencia de comprar. Sin embargo, la Achet acusó que este mecanismo soterradamente esconde una discriminación hacia los consumidores.

Durante esa época, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) analizó el producto y le aplicó tres medidas de mitigación: las aerolíneas no pueden limitar los canales de distribución; debe ser un sistema abierto y utilizable por los distribuidores e intermediarios en términos no discriminatorios; y tampoco las empresas aéreas podrán imponer a terceros el término de uso de otros estándares vigentes.

Sin embargo, la Achet sostiene que “en la práctica, el NDC by Latam ha sido utilizado por la aerolínea dominante para incurrir en prácticas anticompetitivas y obtener precisamente lo que la DOT indicó que no autorizaba: el cambio radical del modelo de negocios del mercado de la distribución y discriminar arbitrariamente contra el canal indirecto para favorecer el propio”.

A ojos de la asociación, este sistema la obliga a las agencias de viaje a adquirir pasajes aéreos más caros. Al respecto, argumentan que si compran los tickets a Latam a través de la nueva plataforma tecnológica, deben pagar la tarifa de uso; en caso de continuar usando su sistema actual sufren el cobro una multa, y si optan por ir directamente al sitio web de la aerolínea no hay beneficios porque son consideradas de la misma forma que un pasajero regular.

“Esta práctica encarece con creces los pasajes Latam que la agencia de viaje independiente puede emitir vía GDS (sistema actual), aniquilando toda posibilidad de competir, por lo que resulta completamente inviable”, manifestó Achet.

A modo de ejemplo, el gremio señalo que si una agencia de viaje vende un pasaje Santiago-Concepción-Santiago en precio total de $ 60 mil, la compañía tendría que agregar casi $ 22 mil más. Es decir, en este caso el costo aumenta en un 25%, dijo Achet.

De acuerdo al gremio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya advirtió a la aerolínea que debía ofrecer al mercado de las agencias de viaje tarifas e inventarios en similares condiciones que las aerolíneas. Esto quedó expresado en una investigación en 2013 por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de pasajes aéreos, en que se obligó a manejar un stock “sin restricciones”.

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