Buffett entrega un cheque en blanco su sucesor Greg Abel en la conmovedora asamblea general anual de Berkshire
Dijo que la junta directiva de Berkshire tomaría en última instancia la decisión cuando él muera, aunque dijo que "podría intentar volver y perseguirlos si lo hacen de manera diferente".
- T+
- T-
Warren Buffett dijo que Greg Abel debería tener la decisión final sobre las inversiones en Berkshire Hathaway, dejando claro que su sucesor tendrá autoridad no sólo sobre las adquisiciones sino también sobre la gigantesca cartera de acciones del conglomerado en expansión.
En la asamblea general anual de Berkshire en Omaha el sábado, Buffett dio su respuesta más directa hasta el momento sobre cómo se repartirán las responsabilidades entre el pequeño equipo ejecutivo que algún día liderará la compañía, entregando a Abel la responsabilidad de cómo se asignan cientos de miles de millones de dólares.
"Creo que la responsabilidad debería recaer enteramente en Greg", dijo Buffett desde el escenario del Centro de Salud CHI en el centro de Omaha. "Solía pensar de manera diferente sobre cómo se manejaría eso, pero creo que la responsabilidad debería ser del director ejecutivo".
Dijo que la junta directiva de Berkshire tomaría en última instancia la decisión cuando él muera, aunque dijo que "podría intentar volver y perseguirlos si lo hacen de manera diferente".
Los inversionistas esperaban que Abel liderara las subsidiarias operativas de la compañía y fuera la persona que se encargara de la caza mayor de Berkshire, como se refiere Buffett a las adquisiciones multimillonarias con las que se ha hecho un nombre.
Pero muchos habían anticipado que la cartera de acciones de Berkshire de US$ 336 mil millones recaería en manos de los dos adjuntos de inversión de Buffett, Todd Combs y Ted Weschler, y que esos dos hombres podrían desempeñar un papel importante en cómo se utiliza el efectivo de US$ 189 mil millones de la compañía .
"Creo que el director ejecutivo debería ser alguien que pueda sopesar la compra de empresas, la compra de acciones y hacer todo tipo de cosas que puedan surgir en un momento en el que nadie más está dispuesto a moverse", dijo.
Las operaciones de Abel
Abel ha desempeñado un papel importante en las adquisiciones de Berkshire, incluidas las adquisiciones de PacifiCorp en 2006 y el negocio de oleoductos de Dominion Energy en 2020. Buffett reveló durante la asamblea general anual que Abel también había desempeñado un papel en la oferta fallida de Berkshire por el distribuidor de tecnología Tech Data en 2019.
No estaba claro si Abel querría administrar él mismo la cartera de acciones ordinarias o simplemente que los administradores de inversiones le reportaran, permitiéndoles realizar sus propias operaciones.
El año pasado, Abel dijo a CNBC que Combs y Weschler administraban sus propias carteras "y así será siempre, y las administrarán en consecuencia".
“Puedo preguntarles: 'Eso fue realmente interesante. ¿Qué desencadenó su interés?'”, dijo Abel sobre sus conversaciones con Combs y Weschler sobre sus inversiones en acciones. “Pero eso es todo. Y además de tener relaciones con ambos, que son importantes, ese es su portafolio”.
En los últimos años, Buffett ha hablado de cómo comparte puntos de vista similares sobre la asignación de capital con Abel, quien ascendió en el negocio de servicios públicos de la compañía y ahora supervisa todas sus operaciones no relacionadas con seguros como vicepresidente. Añadió que su decisión estuvo influenciada por el gran tamaño de Berkshire. "No queremos intentar tener 200 personas alrededor que gestionen mil millones de dólares cada una".
Christopher Rossbach, director de inversiones del accionista de Berkshire, J Stern & Co, dijo que el comentario de Buffett era "muy significativo" ya que mostraba "parte del camino a seguir". Añadió que esto generó nuevas preguntas, incluida cómo abordaría Abel la gestión de la cartera de acciones.
"Aún no hemos oído mucho de Greg sobre las inversiones públicas", dijo Rossbach. "Será parte de esta transición en curso, aprender más sobre cómo se estructurará ese negocio y luego también más sobre cómo piensa Greg Abel al respecto".
En comparación con años anteriores, Abel asumió un papel más importante en la reunión del sábado, la primera desde que el antiguo socio comercial de Buffett y vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, murió en noviembre. Buffett también entregó la parte oficial del día, cuando se votaron las propuestas de los accionistas, a Abel para que liderara, citando problemas con su propia voz y visión.
Abel pasó el día sentado junto a Buffett en el escenario durante las sesiones de la mañana y de la tarde. El vicepresidente Ajit Jain , que dirige las operaciones de seguros, solo se unió durante la primera parte del día. Abel parecía relajado mientras hablaba sobre cómo se estaba desempeñando el ferrocarril BNSF, cómo Buffett había abordado su inversión en Occidental Petroleum, así como cómo estaba manejando los litigios sobre incendios forestales, incluido su impulso para que se aprobaran leyes estatales que limitarían sus responsabilidades en el futuro. catástrofes.
“No queremos desperdiciar buen capital tras mal capital”, dijo Abel sobre el negocio de servicios públicos después de los incendios forestales, repitiendo un comentario que Buffett hizo en su carta anual en febrero. "Allí seremos muy disciplinados".
Los inversionistas han visto a Abel como un fuerte operador de los negocios subyacentes de Berkshire, ayudando a mejorar los márgenes y la rentabilidad de la empresa, un punto que Buffett le atribuyó el sábado.
"Si tienes 20 hijos y eres muy rico, tendrás algunos que serán ambiciosos de todos modos y tendrás otros que no", dijo Buffett. "Somos una empresa muy, muy rica y no hemos tenido un historial de ser muy duros con las personas que se deslizaron".
"Greg hará algo al respecto", añadió.
Al principio, Buffett se refirió erróneamente a Abel como "Charlie" cuando le hizo una pregunta. El estadio lleno, tan lleno que cientos de personas se sentaron detrás del escenario, incapaces de ver a Buffett en persona, estalló en un estruendoso aplauso.
“Estoy tan acostumbrado a. . . ”, dijo, antes de reírse. “Ya me revisé un par de veces. Volveré a resbalar”.
Cuando se le preguntó qué haría si tuviera un día más con Munger, Buffett respondió: “Nos divertimos mucho haciendo cualquier cosa. Jugábamos golf juntos. Jugábamos tenis juntos. Lo hicimos todo juntos . .. Nos divertimos tanto, tal vez incluso más hasta cierto punto, con cosas que fallaron porque entonces realmente tuvimos que trabajar”.
La muerte de Munger enfatizó el hecho de que puede que no haya muchas más reuniones en las que participe Buffett. Dominic Evans, que viajó a Omaha desde Londres, hizo cola a las 4:45 am para poder conseguir un buen asiento. Dijo que quería venir a "mostrar su apoyo" a Buffett.
“Sacad los pañuelos de papel para este año porque, ya sabéis, habéis perdido a alguien que es un gran maestro”, dijo. “Afortunadamente, gran parte de su material ya está disponible. . . pero, ya sabes, será irreemplazable”.
Buffett reconoció su mortalidad varias veces el sábado. Les dijo a los accionistas: "No sólo espero que vengan el año que viene, sino que espero venir el año que viene".