Automotrices chinas BYD y Li Auto aplastan a sus rivales extranjeros en una guerra de precios
BYD se convirtió en el líder de vehículos eléctricos en China durante el primer trimestre.
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Los fabricantes de vehículos eléctricos de China están desafiando una guerra de precios sin precedentes con las ganancias de sus acciones derrotando a sus rivales extranjeros, y los analistas dicen que el repunte puede ser mayor gracias a una cartera más fuerte de nuevos productos.
BYD, el líder en vehículos eléctricos, superó a Volkswagen como la marca de automóviles más vendida en China en el primer trimestre, y sus acciones aumentaron un 39% este año en Hong Kong. Eso es más del doble del aumento del 17% del indicador de la industria global.
BYD también ha visto una participación de mercado creciente, reduciendo la porción de Tesla en los últimos años, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros.
Li Auto, por su parte, entregó más de 30 mil unidades por primera vez en junio, un aumento del 150% con respecto al año anterior. Las acciones han subido un 88% en Hong Kong este año, con los bajistas posicionados cerca del nivel más bajo desde septiembre, según datos de IHS Markit. La firma se ha abstenido de reducir los precios de sus modelos.
Sólida demanda
Las sólidas ventas subrayan la sólida demanda de vehículos limpios locales a pesar del deslucido gasto de los consumidores de China, gracias a políticas gubernamentales favorables, lanzamientos sólidos de productos y precios atractivos. Hay más potencial alcista ya que los analistas dicen que la reciente recuperación de la demanda puede impulsar los márgenes en la segunda mitad.
"Las valoraciones aún no son demasiado ricas, por lo que el repunte tiene piernas, siempre que las empresas puedan cumplir con sus números mensuales", dijo Kevin Net, jefe de acciones asiáticas en LA Banque Postale Asset Management, y agregó que está "menos preocupado ahora" en comparación con a principios de este año cuando Tesla inició su agresiva estrategia de precios.
BYD cotiza a 23,5 veces las ganancias futuras, aproximadamente un tercio de su promedio en los últimos tres años. Mientras tanto, Tesla cotiza a unas 70 veces, su nivel más alto desde mayo de 2022.
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Varios grandes bancos y corredores se han vuelto más favorables al sector. HSBC Holdings pronostica que las ventas de vehículos de nueva energía en China pueden llegar a 8,2 millones de unidades este año, una mejora del 10% con respecto a sus pronósticos anteriores. “A medida que los precios se estabilizan, vemos una mayor recuperación de la demanda, ya que es más probable que los consumidores que han estado esperando un mejor precio compren un auto nuevo”, escribió el analista Yuqian Ding en un informe.
Sanford C Bernstein también se está volviendo más positivo sobre el ciclo automotriz de China después de ver una mejora en la demanda minorista. La corredora tiene una visión cautelosamente optimista y espera que la confianza del consumidor y el impulso crediticio respalden la demanda de automóviles en los próximos meses.
Riesgos
Sin embargo, existen algunos riesgos. Los meses de verano tienden a ser los más suaves en términos de demanda, lo que podría perjudicar el impulso reciente de las acciones chinas. También hay signos de sobrecalentamiento, con Li Auto y XPeng acercándose a niveles técnicamente sobrecomprados. Las apuestas bajistas en particular para XPeng están cerca de un máximo histórico en Hong Kong después de casi duplicar el precio de sus acciones recientemente.
Los jugadores extranjeros también han tenido algunos repuntes de acciones fuertes, con Tesla ganando más del 136% desde el comienzo del año, en parte debido al auge de la inteligencia artificial.
El próximo enfoque estará en la perspectiva de la trayectoria del margen y el impulso de entrega de los nuevos modelos anunciados durante las ganancias del segundo trimestre publicadas el próximo mes, escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley, incluida Cindy Huang.
Los primeros indicios muestran que las cosas se mantienen fuertes. BYD reportó un aumento de tres veces en las ganancias preliminares durante los primeros seis meses y su ganancia por vehículo puede haber aumentado a 8.000 yuanes (US$ 1.114) en el segundo trimestre, frente a los 7.500 yuanes del trimestre anterior, según estimaciones de Citigroup.