Durante la semana del 21 al 25 de abril, el Centro de Convenciones Espacio Riesco acogerá la 13ª versión de Expomin, feria organizada y producida por FISA desde 1990, que se ha posicionado al día de hoy como el principal evento de la minería en Latinoamérica y uno de los dos más grandes a nivel mundial.
Este año, Expomin 2014 espera a más de 1.600 expositores provenientes de 35 países y a cerca de 80.000 visitantes profesionales, en un espacio que llega a los 125.000 m², superando con creces el resultado de ferias anteriores.
La dimensión adquirida por Expomin va en concordancia directa con la expansión que ha tenido la industria minera, un sector de la economía que en tan sólo dos décadas y media ha crecido a pasos agigantados, sustentando cerca de un 60% de las exportaciones del país y consolidándose como pilar fundamental para el desarrollo nacional.
El cambio en la industria también ha sido cualitativo, gracias a la integración de empresas mineras de clase mundial que han aportado experiencia, innovación y conocimiento para el desarrollo en el largo plazo, junto con cuantiosas inversiones que han generado oportunidades para miles de empresas proveedoras y profesionales chilenos.
Consecuentemente, este año destacará especialmente la Rueda de Negocios de Expomin, una instancia para estrechar el contacto entre la oferta y la demanda internacional, entre empresas de servicios y grandes compañías mineras, previendo que este año se efectúen cerca de 800 reuniones comerciales, en comparación con 450 realizadas en la versión 2012, lo que nos permite proyectar negocios por más de US$ 1.800 millones.
En forma paralela, durante los cinco días de la feria se desarrollará el Congreso Expomin 2014, que hará su propio aporte al sector por medio de seminarios, charlas técnicas, mesas redondas y workshops donde confluirán renombrados expertos en cada uno de los temas que conforman el programa.
El 13º Congreso Internacional Expomin 2014, que lleva por título "Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica", abordará los escenarios actuales y futuros de la minería de nuestro país y de Latinoamérica, abarcando aspectos como la competitividad de la industria, el abastecimiento estratégico de insumos, desafíos energéticos, uso de agua de mar en procesos mineros, nueva tecnologías para operaciones mineras a rajo abierto y subterránea, recuperación de metales desde residuos mineros, fundición y refinería, y desafíos laborales futuros, entre otros.
La capacidad para crecer de manera acorde con la industria minera del país y de la región ha consolidado a esta feria como un punto obligado de encuentro entre los más importantes actores de la minería latinoamericana y mundial, donde se planifica el desarrollo del sector para los próximos años. Una vez más, Expomin estará a la altura de este reto.