Energía

Termina arbitraje entre SQM y E-CL por costos de suministro y se inclinaría en favor de la minera

La disputa se basa en un contrato de 1999 y en el impacto de la crisis del gas argentino en los costos de generación.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varios años en pugna, el arbitraje entre la minera SQM y E-CL, la mayor eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), estaría llegando a su fin.

El conflicto surgió por diferencias de interpretación sobre la actualización de los costos asociados a un contrato de energía.


Fuentes de la industria comentaron que en esta disputa, que comenzó en 2013, la balanza se habría inclinado en favor de la minera, lo que la liberaría de pagar unos US$ 5 millones.


En la generadora declinaron referirse al tema, por tratarse de un arbitraje privado, lo mismo que sucedió en SQM, ya que la sentencia aún no está ejecutoriada.

Gas argentino
La crisis energética producto del corte del gas argentino detonó conflictos entre las eléctricas y sus grandes clientes, especialmente mineras, debido a la adecuación de los contratos a las nuevas condiciones de costos que supuso el reemplazo del gas por diésel.


En su memoria, SQM explicó que el caso consiste en el "término anticipado del Contrato de Suministro Eléctrico suscrito el 12 de Febrero del año 1999, que vence en Marzo del año 2016, en virtud de los supuestos incumplimientos resultantes de la aplicación de un fallo arbitral anterior entre las mismas partes y que se resolvió en favor de SQM".


A lo que hace referencia la firma controlada por Julio Ponce es que en septiembre de 2005, Electroandina, que se fusionó con Edelnor, que hoy es E-CL, controlada por Engie (Ex GDF Suez), presentó una primera demanda arbitral por este tema, argumentando el incumplimiento.


Según notas de prensa, las negociaciones por este caso terminaron en 2007 con un acuerdo parcial, pero el árbitro de ese entonces, Arturo Yrarrázaval, tuvo que fallar sobre materias en las que no hubo acuerdo, como si SQM debía o no pagar los intereses y tasas por cobros retroactivos de las nuevas tarifas.


En esa oportunidad, así como podría darse en ésta, la postura de la minera habría primado.

Lo más leído