Engie Chile informó este martes que su sistema de almacenamiento en base a Battery Energy Storage System (BESS) denominado BESS Tamaya, ubicado en Tocopilla, en la Región de Antofagasta, obtuvo la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico, para entrar oficialmente en operación. Esto, tras iniciar su construcción en agosto del año 2023, en el mismo sitio donde antiguamente funcionaba una central diésel.
Ahora, este sitio alberga tanto la Planta Solar Tamaya (114 MWac) como BESS Tamaya (68 MW/418 MWh), el cual almacena la energía generada por el parque fotovoltaico para poder inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante las horas de mayor demanda.
Precisamente, esta última iniciativa cuenta con 152 contenedores de baterías de litio, los cuales recibirán la energía generada por la Planta Solar Tamaya. Esto supone -dijo la firma- una disminución de emisiones de 42.187 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a retirar de circulación cerca de 14.500 vehículos de combustión convencional.
Además, añadió la empresa, BESS Tamaya podrá proporcionar energía limpia suficiente para suministrar a 50.800 hogares en Chile durante las cinco horas de mayor demanda del SEN.
En marzo de 2024, entró en operación comercial BESS Coya (139 MW/638 MWh) y actualmente la compañía se encuentra construyendo dos proyectos de almacenamiento de energía: BESS Tocopilla (116 MW/660 MWh), el cual se encuentra ubicado donde operaban las antiguas unidades a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla; y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh). Una vez que entre el actual portafolio en operación, la empresa contará con una capacidad instalada de 2 GWh en este tipo de tecnología.
Segunda vida
En el comunicado, la CEO de Engie Chile, Rosaline Corinthien, indicó que “nuestra misión es generar un impacto positivo en las personas y el planeta y en línea con ello, BESS Tamaya representa un gran paso en nuestro plan de transformación. A través de esta iniciativa no sólo estamos acelerando la transición energética y aportando tanto flexibilidad como seguridad al SEN; sino que además estamos reconvirtiendo el lugar para darle una segunda vida al sitio y así continuar aportando a la economía local. Estamos transformando desafíos en oportunidades para el desarrollo del país”.
“Seguimos trabajando e impulsando para avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible a través de soluciones tecnológicas e innovadoras, como es el almacenamiento”, agregó Corinthien.