Energía

Senado da luz verde a proyecto de estabilización de tarifas eléctricas y pasa a la Cámara de Diputados

Pese al fuerte respaldo a la iniciativa en la comisión de Hacienda y posteriormente en la Sala, senadores manifestaron sus dudas por los efectos del articulado en la responsabilidad fiscal y los alcances respecto del subsidio que se contempla.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2024 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-
Antes del mediodía, comenzó la discusión del proyecto en la comisión de Hacienda del Senado.
Antes del mediodía, comenzó la discusión del proyecto en la comisión de Hacienda del Senado.

Compartir

Un contundente apoyo recibió este miércoles el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, iniciativa presentada por el Gobierno que busca poner freno a inminentes alzas en las cuentas de la luz e implementar un subsidio transitorio para los hogares más vulnerables, luego que la comisión de Hacienda del Senado aprobara por unanimidad el texto y, posteriormente, recibiera -por 32 votos a favor y una abstención- la luz verde por parte de la Sala de la Cámara Alta. Así, el articulado asegura su paso a la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo.

La iniciativa contempla tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las importantes alzas proyectadas con la actual legislación que, según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), alcanzaría un incremento de entre 8% y 88%. Asimismo, busca perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras. Y, además, involucra un subsidio temporal.

La jornada comenzó antes del mediodía en la comisión de Hacienda del Senado. En la cita, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó la iniciativa, indicando -entre otros aspectos- que el proyecto de ley lo que hace también es descongelar el valor agregado de distribución con un calendario ligeramente distinto para distribuidoras y cooperativas.

"La razón de aquello es que la posición financiera de las cooperativas está en riesgo de insolvencia mientras que las distribuidoras están en una posición financiera, si bien difícil, mejor relativamente que las cooperativas. Y también establece un subsidio transitorio para el pago de consumo eléctrico en consumidores vulnerables", señaló.

Respecto a esto último, sostuvo que "la idea es establecer un subsidio temporal porque el tamaño del subsidio obedece de alguna manera al marco fiscal que actualmente tenemos y la idea de hacerlo temporal es precisamente para respetar las reglas de ese marco fiscal. No tenemos un financiamiento permanente para este subsidio, hay un financiamiento para los años en los cuales está establecido". Y también -dijo- tiene una razón si se quiere política: "El 2026 es el fin del primer año del siguiente gobierno, entonces, ellos estarán en condiciones de evaluar la posibilidad de continuar con este subsidio agregando financiamiento permanente para aquello".

Dudas de senadores

Si bien hubo coincidencia en la necesidad de una fórmula para destrabar el problema, los senadores sinceraron sus dudas, las que apuntaron a la responsabilidad fiscal, el endeudamiento, el alcance del subsidio y el escenario que enfrentan algunas firmas renovables cuya situación se abordaría en el articulado de transición energética. De entrada, el senador Daniel Núñez dijo ver un avance en esta propuesta, independiente de tener dudas por el debate público. Apuntó que se tiene que transparentar a la población que, si se aprueba este proyecto, habrá alzas en el valor de las cuentas de la electricidad mayores a las ocurridas en los últimos años porque no se ha hecho efectivo lo que estaba estipulado en el marco legal.

Mientras, el senador José García Ruminot apuntó a la deuda con las generadoras que alcanzaría los US$ 8 mil millones. Al respecto, pidió saber cómo se pagará esa deuda, cuánto es, cómo se ve afectada la responsabilidad fiscal y qué significará esto respecto de las cifras de endeudamiento

Su par, José Miguel Durana, quien integra la comisión de Minería y Energía, aludió al límite temporal que se estableció para que sea la próxima administración la que defina si agrega más financiamiento al subsidio que contempla el proyecto, reconociendo que no estaban muy de acuerdo en que "la pelota quedara para un nuevo gobierno, pero bueno, es parte de lo que tenemos que analizar". 

El senador José Miguel Insulza alertó que esto tendrá un impacto político fuerte más allá que se debe proceder a esta fórmula, lo que fue recogido por su par Ricardo Lagos Weber, quien insistió en la necesidad de que esto se debe explicar con mucha "fuerza y claridad".

Respuestas de Pardow

En el debate, Pardow detalló que el subsidio fue diseñado originalmente para replicar la cobertura del agua potable, es decir, 850 mil hogares. Y que estuvieron trabajando en el verano y son capaces de extenderlo a un millón de hogares. 

En cuanto a la duda de García Ruminot sobre si la deuda privada pasa a ser pública, Pardow detalló: "El mecanismo PEC no tiene garantía soberana, es 100% privada y sigue siendo. Solamente estamos haciendo un calendario de pago de ella a través de este cargo específico. La deuda MPC tiene una cobertura del 100% de garantía soberana. Eso significa que si no se pudiera cumplir los calendarios de pago pasaría a ser deuda… pero es una deuda ya existente. La nueva deuda que vamos a emitir con este techo adicional tiene 30% de cobertura de garantía soberana, en todo caso esto es garantía contingente".

Antes de votar, García Ruminot se dirigió al ministro y le planteó que "proyectos como este, que además tienen impacto en responsabilidad fiscal, no podemos programarlos para una hora en la comisión de Hacienda. No es responsabilidad suya, pero hay que llegar antes". A modo de sugerencia, dijo, "necesitamos más tiempo para ver estos proyectos". 

En esa línea, el senador Núñez instó a que con el proyecto de transición energética se pueda tener un "debate a tiempo" en la comisión de Hacienda respecto a cuál será el rol del Estado. 

Así, en medio de las prevenciones de los senadores que reconocieron que no había una alternativa a esto, se aprobó por unanimidad el texto. Luego, en la Sala de la Cámara Alta consiguió luz verde, quedando en condiciones para ser abordado en la Cámara de Diputados. 

Reacciones

Tras la aprobación a la iniciativa en la Sala del Senado, Pardow detacó la ágil tramitación del proyecto que se aprobó por parlamentarios de todos los colores políticos con 32 votos a favor y sin votos en contra. “El proyecto de ley que fue trabajado en conjunto con senadores de gobierno y de oposición, lo que nos permite valorar el espacio de diálogo constructivo y de construcción de acuerdos que se ha dado en esta corporación y mirar con muy buena expectativa lo que va a ocurrir en segundo trámite en la Cámara de Diputados", dijo.

Y añadió: “Este es un proyecto muy importante para las familias chilenas porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y al mismo tiempo atender con carácter de urgencia la situación de los consumidores vulnerables”.

La senadora Luz Ebensperger dio a conocer su satisfacción por la amplia mayoría que aprobó este proyecto y su esperanza de incorporar mejoras en la Cámara. "Estoy agradecida por la disposición del trabajo conjunto desde el Ministerio de Energía y de todos los senadores que formamos parte de esta comisión y nos permitió sacar adelante este proyecto que lleva tranquilidad a las familias más vulnerables en nuestro país", afirmó.

Mientras, el senador Juan Luis Castro destacó que este “es un ejemplo de unidad para el país, porque es posible encontrarse, oposición y gobierno, con el parlamento. (...) El análisis en estos cuatro meses ha sido riguroso, profundo, y ha sido capaz de dar una solución viable para el país, para que la gente vea que su cuenta de tarifa eléctrica puede mitigarse y bajar sustantivamente en los sectores populares”.

En tanto, la senadora Yasna Provoste valoró “el trabajo del ministerio y de los equipos técnicos de los senadores y senadoras que hemos querido ser parte de la solución a un problema que hemos venido enfrentando y que tiene que ver con las alzas de las cuentas de la luz. Esta ley establece un mecanismo que nos permite contener esas alzas y crear por primera vez un subsidio para la energía eléctrica que es una demanda largamente esperada, que viene precedido de un debate muy largo técnico y político”.

Lo más leído