Pardow define metas marcadas por almacenamiento y aborda cierre acelerado de centrales Norgener de AES Andes
Buscará que durante este año se cierre la decisión final de inversión de al menos 2 GW de capacidad de almacenamiento. En tanto, sobre las razones que dio el Coordinador Eléctrico para permitir la programación de las unidades luego que el Ministerio de Energía solicitara antecedentes, señaló que la respuesta "permite avanzar en transparencia de las decisiones".
- T+
- T-
A días de retomar la tramitación de proyectos de ley relevantes para la cartera tras el receso legislativo, el ministro de Energía, Diego Pardow, esbozó este martes metas que tendrá este año, marcadas por el impulso al almacenamiento. Pero también, fue el momento para abordar las inquietudes que levantó el cierre anticipado de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2 de AES Andes.
En el marco de la inauguración del evento Energyear Chile 2024, Pardow manifestó su interés de proponer algunas metas un poco distintas a las planteadas hace un año. Por un lado, señaló que “en el sector eléctrico es claramente necesario en el corto plazo movilizar almacenamiento”. Esto, porque la fortaleza está en la energía solar, que tiene muchos beneficios como ser barata y fácil de desplegar, pero –recalcó- “está mayormente en el norte del país a una distancia considerable de varios de los centros de consumo y se produce durante ocho de las 24 horas del día. Por lo tanto, necesitamos generar una capacidad de almacenamiento inicial”.
“La primera de las metas que nos vamos a proponer es que durante este año se cierre la decisión final de inversión de al menos 2 GW de capacidad de almacenamiento”.
En esa línea, dijo que se necesita incorporar baterías, almacenamiento de corta duración para darle más flexibilidad al sistema y esta es “crítica”. Esto, luego que de un año relativamente afortunado en términos de hidrología y tres muy desafortunados que introdujeron “muchísimo estrés financiero” dentro del sector eléctrico.
“La primera de nuestras metas que nos vamos a proponer es que durante este año se cierre la decisión final de inversión de al menos 2 GW de capacidad de almacenamiento. Para alcanzar esa meta vamos a proponer distintas herramientas”, dijo, recordando el proyecto de transición energética en que se contempla establecer una licitación condicional y también que están en la fase final de la toma de razón del reglamento que establece pagos por potencia.
Posteriormente, el titular de Energía recogió el estudio del Coordinador Eléctrico respecto al almacenamiento que fue publicado el año pasado, detallando que los 2 GW se necesitan operando para el año 2026. Por esto, la necesidad de cerrar decisiones de inversión la primera mitad del año para alcanzar a llegar con los tiempos.
En ese sentido, por ejemplo, si se cumplen los 2 GW de declaraciones en construcción a mitad de este año, la licitación no se realizaría.
Asimismo, apuntó a la situación de pequeñas y medianas empresas: “La zona de Antofagasta como la de Coquimbo durante el año 2023 tuvo situaciones muy complejas de cadenas de proveedores que no se cumplieron y un grupo importante de pequeñas y medianas empresas locales que llegaron incluso a tomar manifestaciones violentas. Más allá de los medios de manifestación, detrás de eso hay un problema que es real, que es que la inversión en energías limpias tiene que ser capaz de generar con las comunidades locales una relación virtuosa”.
Por esto, precisó que la segunda meta que establecerán es que “en todos los procesos que tienen que ver con nuestra actividad regulatoria y de recursos, vamos a incorporar cláusulas que permitan garantizar el debido cumplimiento de la integridad en la cadena de pagos”. Y, la tercera meta que se pondrán, es que comenzarán a entregar por primera vez un subsidio a la cuenta de la luz a clientes vulnerables. "Nuestro marco fiscal es algo fundamental. No podemos volver a cometer errores que se cometieron anteriormente", advirtió.
Avanzar en transparencia
La petición de AES Andes de elevar la operación de sus centrales a carbón para anticipar su salida también fue abordada por Pardow. Al ser consultado tras el encuentro por las razones que dio el Coordinador Eléctrico para permitir la programación de las unidades 1 y 2 de la central Norgener luego que el Ministerio de Energía solicitara antecedentes técnicos y operativas que sustentaban su decisión, el secretario de Estado señaló que la respuesta "permite avanzar en transparencia de las decisiones".
"El Coordinador es una institución autónoma y las razones que entrega son atendibles, pero era importante que esa decisión estuviera clara y los fundamentos de ella también. Eso permite que si alguno de los otros participantes del sistema eléctrico no comparte esa visión, tiene el espacio para reclamar por aquello en el Panel de Expertos y por lo tanto continuar con un proceso. La transparencia, insisto, es algo muy importante para fortalecer la legitimidad de nuestras instituciones y permitir que cada participante pueda conocer el fundamento de estas decisiones y, si no lo comparte, llevarlo al lugar donde estos conflictos se resuelven y podamos seguir avanzando", dijo.
En esa línea, recalcó que era importante que "esa solicitud tuviera una respuesta formal de una parte de nuestra institucionalidad que no lo había hecho".
En cuanto al efecto de este episodio en el plan de descarbonización, indicó que lo sucedido es un aspecto bien coyuntural donde solamente se está discutiendo el plazo en el cual terminaría su operación.
Así, sobre las posibilidades de adelantar el cierre del resto de unidades que quedan en medio del horizonte a 2040 que se ha planteado, se mostró optimista, pero advirtió que es importante que el esfuerzo no esté solamente en fechas que estén lejanas en el tiempo, sino que se ponga en las inversiones habilitantes que hacen que eso ocurra. Esto, dijo, incluye tanto capacidad de generación de energía de base limpia como reconversión en algunos casos de estos activos, como también capacidad de transmisión.
"Cuando tú dices 2040, pareciera que uno tiene que sentarse y esperar a que llegue 2040, cuando es todo lo contrario. Lo que uno tiene que hacer es correr todos los días del año para que estas inversiones se materialicen y se aceleren y permitan que las cosas salgan antes de plazo. Pero creo que sí hay disposición de adelantar esa fecha, pero lo importante es que la atención se ponga en las inversiones que habilitan aquello", sentenció.
Este miércoles se retomará la discusión del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas en la comisión de Hacienda del Senado. Mientras, la sesión para analizar el articulado de transición energética, quedó sin efecto la tarde de este martes debido a cambios en la agenda parlamentaria. Pardow espera despachar desde el Congreso el articulado de estabilización en abril y el de transición energética el primer semestre.