Energía

Lipigas entra al negocio de la venta de frutas y verduras al adquirir el 70% de startup Frest

Empresas Lipigas invertirá US$ 5,5 millones en esta compañía con el fin de apoyar su plan de crecimiento durante los próximos cinco años.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 14:30 hrs.
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Empezaron vendiendo frutas y verduras online desde un estacionamiento de la Vega Central. Hoy entregan más de 4 mil pedidos al mes y cuentan con un plan para seguir creciendo y potenciar la venta omnicanal. Se trata de Frest, startup chilena dedicada a la comercialización online de frutas y verduras a consumidores finales y negocios, que ahora cuenta con un nuevo socio para su proyecto. Empresas Lipigas invertirá US$ 5,5 millones en esta compañía, con lo cual pasará a tener el 70% de la propiedad, con el fin de apoyar su plan de crecimiento durante los próximos cinco años.

El acuerdo fue anunciado a través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero y se enmarca en el plan estratégico corporativo de crecimiento, diversificación y transformación de Lipigas, en este caso, a través de su filial Logística y Desarrollos Digitales SpA. El acuerdo permitirá que la startup aproveche la logística, digitalización de procesos y atención al cliente de Lipigas, lo que será fundamental para cumplir su plan de crecimiento. De esta manera, Lipigas busca generar sinergias con negocios que puedan crecer gracias a la amplia experiencia de la compañía en ámbitos distintos al energético, en lo cual ha sido apoyado por la consultora en innovación Innspiral.

Así lo explica el gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci: “El sector energético está evolucionando con gran rapidez en Chile y el mundo. Pensando en el futuro, en Lipigas estamos desarrollando una estrategia de crecimiento, diversificación y transformación del negocio que nos permitirá seguir siendo una empresa líder en el sector energético, pero también estar preparados para aprovechar las oportunidades que se están generando en otros tipos de negocios que se pueden beneficiar de las capacidades y herramientas que como empresa hemos desarrollado a lo largo de los años”.

De este modo, Mafucci agrega que están contentos con este nuevo socio: “Nos cautivó el espíritu de las personas que lideran el proyecto, sus capacidades y su proyección. Queremos que sigan adelante en el camino que se han trazado, con sus propios líderes al mando de un negocio que han sabido desarrollar con éxito. Nuestro rol como Lipigas es de apoyo, no solo financiero, sino también de experiencia y conocimiento, para que cumplan sus metas en los próximos cinco años”, asegura.

Frest cuenta con un equipo de más de 60 personas y una variedad de más de 600 productos orientados a la alimentación saludable. Parte de su éxito se debe a que desde la misma compañía han diseñado y desarrollado sus propias herramientas informáticas. Tanto el sitio web como el sistema de inventarios que la empresa utiliza ha sido creado por el equipo Frest, lo que les ha permitido optimizar sus procesos, disminuir mermas, ser eficientes en los recursos y tener una alineación con la operación. Todo esto se ha traducido en una buena calidad de servicio.

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Sus fundadores, Catalina Farías y Camilo Espinoza, destacan que el próximo paso de la start up es transformarse en la primera cadena de verdulerías con una propuesta omnicanal. Actualmente, Frest cuenta con dos tiendas -una en Providencia y otra en Las Condes-, y próximamente abrirá una tercera en Lo Barnechea. Además, tiene un centro de distribución en Santiago Centro.

“Tenemos un proyecto muy ambicioso, con dificultades inexploradas hasta el momento por nosotros, conocemos experiencias de diversas startups que no son capaces de soportar el crecimiento organizacional que requiere un proyecto de esta envergadura. Con esta sociedad esperamos adquirir el know how de Lipigas para superar esta y otras dificultades ya que es una empresa grande, con presencia en otros países con un brazo logístico instalado que, sin duda, será un gran aliado en nuestra planificación de crecimiento”, asegura Catalina Farías. A su vez, Camilo Espinoza añade que han logrado una relación de confianza con la compañía: “Han creído en nosotros y compartimos el mismo ideal, que es lograr que FREST crezca, pero de forma sana y rentable. En conjunto con Lipigas queremos seguir siendo especialistas en frutas y verduras, entregando productos con un mejor estándar de calidad y con un servicio de excelencia accesible para todos”.

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