Enel y futuro de proyecto eólico Faro del Sur: "No hay ninguna intención de que sea un retiro definitivo"
Tras la inauguración de la Central Azabache, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que en las próximas semanas se ingresarán ajustes al proyecto que impulsa las energías renovables.
- T+
- T-
El retiro de la evaluación ambiental del proyecto eólico Faro del Sur de HIF y Enel Green Power (filial de Enel Chile), clave para el desarrollo del hidrógeno verde, que involucra una inversión de US$ 500 millones, fue abordado este lunes por uno de sus impulsores.
Esto, tras la ceremonia de inauguración de la central híbrida Azabache, de 60,9 MW, en la Región de Antofagasta, la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional, ya que opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW).
Consultado por si se trata de un retiro definitivo o solo se le realizarán mejoras para luego reingresarlo a evaluación ambiental, el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, sinceró: "Absolutamente, no hay ninguna intención de que sea un retiro definitivo. Somos un parnertship 50 y 50 con HIF".
Según explicó, de acuerdo a lo que han hecho en otras ocasiones, cuando se ve algo tensionada la discusión, "a veces es mejor dar un paso al costado y entender mejor con un poco más de calma los puntos que nos dividen y que podamos, si es que es el caso, incorporar mejoras y seguir adelante con una nueva tramitación".
En cuanto a si las señales del gobierno dan garantías para que esto sea factible más adelante, indicó que la agenda, los objetivos de la empresa, van muy de la mano con los objetivos de Chile como país. "Es sólo encontrar la forma más eficaz para impulsar la mejor cooperación entre el sector público y privado", dijo.
Desafíos
Un aspecto no menor en el cuadro es la permisología. Sobre si esta podría retrasar más los proyectos de Enel en Chile, el ejecutivo reconoció que han sufrido varios problemas en ese sentido: "Nosotros no venimos de otro planeta, tenemos proyectos en muchos países y lo que está pasando en Chile es que hay un desarrollo gigante de proyectos, así que se entiende que haya dificultades en los tiempos de tramitación de los permisos".
En ese sentido, comentó que han ido empujando cada vez más su relación con las instituciones para que esto se solucione. "Hay que reconocer que esto fue destacado en los puntos más relevantes para nuestro sector en la agenda proinversión presentada por el gobierno", admitió.
Barderi destacó la inauguración, indicando que esto es parte de un gran plan de inversión que están finalizando justamente este año. "Solo este año vamos a agregar 1.000 MW de nuevas energías al sistema totalmente renovables, y por qué no destacar que fuimos pioneros en estas tecnologías, hace más de cinco años completamos los primeros 1.000 MW y todavía no hay ningún operador con esa cantidad y ya vamos a los 2.000 MW y rumbo a los 3.000. Solo este año invertimos US$ 1.000 millones en renovables", destacó.
Si bien recalcó que están comprometidos con la transición energética justa, sostuvo que un plan de desarrollo gigante e importante de renovables como Chile necesita, "debe ser acompañado de una máquina pública eficiente, con permisos que se puedan obtener de forma rápida, con reglas claras, y con el desarrollo de la transmisión que acompañe el desarrollo de la generación renovable, porque sabemos que los recursos de este país están concentrados en sus extremos, y el consumo está concentrado en el centro del país".
Y recalcó: "Si de verdad queremos acompañar este desafío de la electrificación, también hay que impulsar las redes de distribución de energía eléctrica, hay que pensar de forma crítica como el sector está regulado y gestionado. La regulación tiene 40 años, no está pensada para los desafíos del futuro, y lo digo porque es un factor habilitante en la segunda etapa del proceso de descarbonización".
De cara al futuro, la compañía reconoció su interés de seguir impulsando otras plantas híbridas, "todas las veces que eso tenga sentido". A lo que sumó la evaluación que están haciendo de poner baterías cuando ya hay una planta de energía eólica o solar.
Las señales de Pardow
Señales relevantes delineó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien de entrada sostuvo que inaugurar Azabache es más importante que el cierre de Bocamina. Esto, explicó, porque "por mucho tiempo hemos asociado el proceso de descarbonización con cierres cuando en verdad las aperturas son mucho más importantes".
No esquivó el conflicto de turno en materia de renovables respecto a las dos empresas que han declarado la imposibilidad de pagar sus obligaciones. "Quiero dar tranquilidad en cuanto a que esta situación no pone en riesgo el abastecimiento del sistema ni tampoco pone en riesgo los precios asociados a clientes residenciales", dijo, agregando que eso no significa que no estén preocupados de la situación.
Algo similar ocurre, dijo, con los quiebres de la cadena de pago de las pymes del sector renovable. Al respecto, adelantó que la tarde de este lunes iniciarían un ciclo de conversaciones, una mesa de trabajo, con las pymes afectadas por constructores de proyectos renovables (epecistas).
"Quiero ser enfático. No podemos tolerar que el mismo grupo de personas reiteren una y otra vez estas prácticas de quiebras programadas. Esto no le hace bien a la industria. Tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente para identificar a estas personas y aislarlas", enfatizó.
Otro aspecto que abordó al ser consultado fue el proyecto que impulsa las energías renovables (ley de cuotas) que está en el Congreso. Luego de adelantar la semana pasada que se presentarían indicaciones al articulado, Pardow precisó que tienen que encontrar exactamente cuándo es el momento para presentar estos ajustes. El ministro estimó que esto sería entre las próximas tres o cuatro semanas.
"La idea es reforzar el compromiso con las energías renovables, dar señales claras de mercado", afirmó.
Previamente, en su discurso, el secretario de Estado comentó: "Espero de aquí a fin de año tener las señales de mediano plazo en energía renovable estén claras en cuanto a incentivar la inversión en renovables, necesitamos duplicar nuestra capacidad de generación en una década, pero especialmente, a tecnologías como estas que aportan flexibilidad".