Energía

Chilquinta se suma a procedimiento con el Sernac para compensar a clientes afectados por cortes de luz

Tal como fue la tónica de CGE, la firma consideró relevante tomar en cuenta que los cortes se dieron en una "condición climática anormal" y explicó que "la necesidad de reconstruir una cantidad relevante de instalaciones destruidas obstaculizó que los trabajos se realizaran en menos tiempo".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2024 a las 12:53 hrs.
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Tal cual lo anunció ayer CGE, este miércoles Chilquinta Distribución -cuyo dueño también es la china State Grid- informó que decidió sumarse al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) solicitado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para buscar un acuerdo en el menor plazo posible para aquellos clientes que se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico en el temporal del 1 de agosto.

Eso sí, tal como fue la tónica de CGE, Chilquinta en su declaración dijo que, aún cuando la firma acoge los reclamos y requerimientos de sus usuarios, "también considera relevante tomar en cuenta que estos cortes se dieron en una condición climática anormal, en la que se registraron vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en la zona de concesión".

Esto último, añadió la compañía, "trajo como consecuencia un impacto relevante en la caída de 343 árboles sobre la red y 1955 en los alrededores que afectaban nuestra infraestructura, dificultando el acceso a los puntos de falla".

No obstante lo anterior, se plantea que se llevó a cabo el Plan de Contingencia Operacional que se despliega en este tipo de situación, a fin de enfrentar la emergencia "redoblando las cuadrillas disponibles, y asignando todos los recursos a disposición de las zonas más afectadas. Asimismo, se mantuvo comunicación permanente con las autoridades de la zona, específicamente SEC y Seremi de Energía, a fin de mantenerlos permanentemente informados sobre los avances en la reposición del servicio".

En su escrito, Chilquinta Distribución remató: "Es importante señalar que la compañía se caracteriza por su excelente calidad de servicio. Entendemos las molestias ocasionadas a los clientes de las comunas que sufrieron los embates del temporal, sin embargo, la necesidad de reconstruir una cantidad relevante de instalaciones destruidas obstaculizó que los trabajos se realizaran en menos tiempo".

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