Caso Norgener: Corte de Apelaciones niega solicitud de organizaciones ambientales para detener temporalmente quema de carbón
La resolución -pronunciada por las ministras Jessica González y María Paula Merino- fue dictada eso sí con el voto en contra del abogado Luis Guillermo Hernández, quien fue del parecer de acoger lo pedido y conceder la solicitud. De todas formas, la causa continúa su curso.
- T+
- T-
Más pasos se siguen concretando respecto al recurso de protección interpuesto el miércoles pasado por la Fundación Sociedades Sustentables y Fundación Greenpeace Pacífico Sur en contra de AES Andes y el Coordinador Eléctrico por el cierre adelantado de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2. Esto, luego que el organismo que supervisa la operación del sistema autorizara elevar la operación de las centrales para acelerar la salida.
Este lunes la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago consignó que se denegó la orden de no innovar solicitada por las organizaciones ambientales que implicaba detener la quema -a juicio de las demandantes- "forzada y acelerada" de 94 mil toneladas de carbón.
Las organizaciones pedían conceder una orden de no innovar "en el sentido que, mientras se encuentre pendiente la tramitación de este recurso o, en su defecto, por el lapso que U.S. Ilustrísima estime pertinente, la quema del carbón que está ocurriendo actualmente de manera forzada y acelerada sea paralizada".
La resolución -pronunciada por los ministros Jessica González y María Paula Merino- fue dictada eso sí con el voto en contra del abogado Luis Guillermo Hernández quien fue del parecer de acoger lo pedido y conceder la solicitud. Así, de todas formas, la causa continuará su curso.
Dentro de los límites
Cabe recordar que en el recurso se plantea -entre otros aspectos- que la quema forzada en cuestión con su correspondiente autorización, ya está ocurriendo desde el 18 de febrero de este año, "en una zona ya contaminada, que cuenta con una plan vigente de descontaminación desde el año 2010 y que además ha sido reconocida públicamente y por instituciones del Estado como zona de sacrificio ambiental".
A la acción respondió el viernes AES Andes, descartando la quema acelerada y que esté afectando la salud de la población.
"Las centrales han operado en todo momento dentro de los límites impuestos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental, la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas y el Plan de Descontaminación atmosférica para la ciudad de Tocopilla y su zona circundante", enfatizó.