Nazca invierte en cuatro startups y abre filial en Colombia y México
en un año de operación, han destinado US$ 1,3 millones a emprendimientos de TI.
- T+
- T-
Por Francisca Orellana L.
El fondo de capital de riesgo chileno argentino, Nazca Ventures, está dando pasos importantes de internacionalización y transformarse en una potencia en la inversión de startups tecnológicas en etapas tempranas en América Latina: a casi uno año de iniciar operaciones en Chile, ya abrió oficinas en Colombia y México.
“Hicimos las gestiones para consolidar a la administradora, pero también para que sea una plataforma y se les facilite la entrada a emprendedores a estos mercados”, explica Alan Farcas, cofundador de Nazca Ventures y director de Innovación y Emprendimiento de la U. Adolfo Ibáñez.
En ambos países están en pleno levantamiento de capital. En Colombia, a través del programa de gobierno INNpulsa, recibieron recursos para instalarse, y han logrado levantar fondos privados por US$ 5 millones. Mientras que en México, recibieron aportes públicos por US$ 4 millones, más US$ 2 millones de inversionistas locales. La meta es lograr un primer cierre de US$ 10 millones, dice Felipe Henríquez, co fundador de la administradora.
Agrega que siguiendo la lógica de armar un fondo de “emprendedores para emprendedores”, se han aliado a personalidades del ecosistema de dichos países para la apertura de las filiales. Y menciona el caso de Héctor Sepúlveda, emprendedor Endeavor en México, y que “está trabajando con el presidente Enrique Peña Nieto para desarrollar políticas de emprendimiento”. O Nicolás Loaiza, de Colombia, creador de la cadena de gimnasios Bodytech con 46 sedes en ese país, diez en Perú y 39 en Chile (Sportlife).
También tienen planes de levantar fondos en Argentina y en el futuro, en Perú.
Inversiones: Seahorse
Desde diciembre pasado, la firma ha invertido US$ 1,3 millones en cuatro startups: la más reciente, Seahorse, la aplicación para compartir y guardar fotos y videos en alta resolución de los ex Clandescuento Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson. Invirtieron en ellos US$ 450 mil.
“Primero, son emprendedores probados y de alto impacto. La aplicación, si bien no es revolucionaria en el servicio que da, sí distribuye en forma inteligente el espacio y tiene una usabilidad sencilla y de clase mundial. Además, lo más valioso es su base de usuarios”, comenta Farcas, sobre la aplicación que tiene 80 mil usuarios de diferentes partes del mundo.
En su portafolio, también han destinado recursos a la red social de moda Cranberry Chic; al proveedor de ecommerce argentino Eglam & Ropit, y Nubelo, plataforma de trabajo freelance.