A dos años de su primera solicitud pública, Cumplo, entidad conocida por generar redes de financiamiento entre personas, lanza un producto que busca posicionarse como una alternativa al factoring, el que permite mantener la relación con los clientes, evitar el endeudamiento y la demora en los pagos.
Se trata del Crédito con Garantía de Factura, una herramienta, explica Nicolás Shea, fundador de Cumplo, en que la factura pasa a ser la garantía, permitiendo al beneficiario optar al monto que necesita realmente y no amarrarse al total de la factura como ocurre con el factoring. Esto, indica, evitaría el endeudamiento de las empresas.
Para acceder al producto, la firma, -socios y representante legal- no deben tener morosidades en el sistema comercial, contar un mínimo de 12 declaraciones de IVA; una facturación mensual superior a los $ 10 millones; balance o pre balance tributario, y solicitar un monto mínimo de $ 5 millones. “Hoy el financiamiento a corto plazo de las empresas, de la Pyme principalmente, se hace a través de factoring y tiene muchos inconvenientes”, comenta Nicolás Shea, haciendo referencia al programa de apoyo a Pymes que se está gestando dentro de Cumplo, que representa un 95% de las transacciones que se realizan dentro de este sistema, debido a la seguridad que generan las garantías en este tipo de inversión. “De esta forma, la Pyme cuenta con una forma eficiente y rentable de hacer las transacciones y, a su vez, tiene un apoyo muy potente”, asevera Shea.
En su etapa piloto, ocho empresas lograron bajar los intereses dentro de esta transacción, lo que comprobó según el ejecutivo, la efectividad del modelo. A estas empresas se suma el primer empresario que accede a la alternativa de forma pública y para fines de año, se espera que sean 200 las Pymes impactadas por el nuevo producto.
“Si bien, al contrario del factoring, tarda poco más de 48 horas en dejar el ingreso disponible para la empresa, logra buenos resultados, ya que por un lado, la empresa que emite la factura no pierde dominio y los clientes mantienen un trato directo con las firmas”, explica Felipe Lyon, gerente comercial de Cumplo.