Los números de Soprole ad portas del traspaso de propiedad al grupo peruano Gloria
Los ingresos de la compañía aumentaron en un 14,1% en 2022, pero las utilidades cayeron un -8,1% presionadas por las alzas en los costos.
- T+
- T-
A mediados de noviembre se hizo público que, finalmente, Soprole ya tenía un comprador. La cooperativa neozelandesa Fonterra traspasará la propiedad de la compañía al grupo peruano Gloria Foods, por un monto total de $ 591 mil millones.
La transacción ya tiene el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y solo falta el cumplimiento de algunos compromisos, entre los que destaca el lanzamiento, por parte de Gloria, de una oferta pública de las acciones de la sociedad que no son propiedad de Fonterra. Esos papeles, representan alrededor del 0,15% de la empresa.
En medio de este traspaso, la compañía de lácteos reportó sus resultados consolidados de 2022 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En línea con otras empresas de la industria del consumo, los ingresos de Soprole crecieron en un 14,1%, alcanzando los $ 665.345 millones, pero el aumento en los costos de ventas fue aún mayor, llegando a los $ 497.186 millones, un 18,3 % más altos que en 2021.
Así, las utilidades de Soprole cayeron en un 8,1%, cerrando el 2022 en $ 49.747 millones.
Análisis de la empresa
En un comunicado, la firma calificó los resultados como “satisfactorios”, a pesar de esa caída en las ganancias, las que atribuyó “a los desafíos enfrentados por las alzas en el costo de los insumos y particularmente al aumento en un 23% del precio de litro de lecho pagado a productor”.
Al momento de poner en venta la compañía, Fonterra insistió en que Soprole permanecía siendo un negocio rentable, pero que se escapaba del propósito de su empresa, que es dedicarse solo a la producción de leche y, principalmente, neozelandesa.
“El 2022 fue un año especialmente desafiante por el aumento de los costos de materias primas y particularmente del precio de leche a productor. Estamos muy contentos de haber desarrollado acciones concretas enmarcadas en el Plan Estratégico a tres años”, declaró el gerente general de Soprole, Sebastián Tagle, tras la entrega de resultados.
Asimismo, agregó que “esto nos permitió, por una parte, seguir sorprendiendo a nuestros consumidores con el lanzamiento de nuevos productos ricos y nutritivos para sus necesidades de alimentación y también el haber implementado proyectos de eficiencia que mitigaron, en parte, estas alzas en los costos. Así mantuvimos a Soprole en un nivel de resultados cercanos a lo planificado”.
Por otra parte, en el comunicado, la empresa destacó el aumento de un 7,6% en la recepción de leche cruda, lo que comparó con la estadística a nivel nacional, en la que Chile decreció en un 2,2% con respecto al 2021.