Fuerte aumento anota preferencia de los consumidores por marcas propias de supermercados
En el último año, nueve de cada 10 encuestados ha comprado artículos de este segmento, cuya participación en las ventas de las cadenas subió al 13%, según un informe de NielsenIQ.
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Cada vez es más común encontrar en los supermercados los llamados “productos de marcas propias”, un fenómeno que se ha vuelto clave en el crecimiento de la industria en los últimos años y que ha ido tomando cada vez más peso en el sector, especialmente tras los efectos de la pandemia y la evolución de la economía que se ha traducido en procesos como una mayor inflación.
Esta situación fue retratada en un informe elaborado por NielsenIQ a fines del año pasado, el cual a partir de una encuesta a 1.000 consumidores y bases de datos de los puntos de venta que manejan, concluyó que las marcas propias tienen un 13% de participación en los supermercados.
Según detalla Diego Gizzi, director comercial de la firma de análisis de datos, hace dos años la participación de este segmento en las cadenas supermercadistas “estaba entre un 9% y 10%, lo que significa un aumento muy importante para el sector”.
“Este incremento habla de que en la industria, al igual que en el caso de las farmacias, se han ido desarrollando cada vez más productos de marcas propias porque hay un consumidor que las busca y que también las valora”, señala.
La investigación además arrojó que nueve de cada 10 encuestados dijo que compró algún producto de marcas propias en el último año y un 33% declaró que aumentó su consumo.
Las razones
“Las personas que declaran que su situación económica ha empeorado son quienes más han aumentado” las compras de este tipo de artículos, detalla el informe.
Y entre los principales motivos para escoger marcas propias está el “ahorrar, rendir mi dinero y la relación precio/calidad”.
“Este fenómeno de marcas propias ocurre en toda Latinoamérica. Las conclusiones de Chile son patrones que se repiten también en los otros países de la región, algunos más adelantados que otros, como es el caso de Argentina”, comenta Gizzi.
El efecto de la inflación
Según el director comercial de NielsenIQ, la participación de esta división de productos ha sido impulsada por la pandemia, ya que “hay gente que cambió sus hábitos y ahí las marcas propias encajaron perfecto”.
Más aún, sus proyecciones son que la demanda por estos artículos “siga creciendo y evolucionando en el tiempo, hasta expandirse hacia más categorías”.
“La inflación va a hacer que esto se note mucho más, y creo que los retailers también tienen con qué amortiguar y no pasar la inflación tan directamente a precio al consumidor”, puntualiza.
Paula Goñi, analista senior de investigación en Euromonitor International, explica que la inflación “sin dudas afecta a la industria”.
“No solo el poder adquisitivo de los chilenos se ve afectado, llevándolos a disminuir su gasto en elementos no esenciales, sino que también para los actores de la industria encarece las ganancias de sus negocios. En esto se debe entender que no solo son necesarias para hacer rentable el negocio, sino que también para financiar innovaciones, expansiones y lanzamiento de productos, así como diversas mejoras de los locales que ya poseen”, indicó la experta.
En este sentido, Goñi agregó que tanto los supermercados e hipermercados de cadena han buscado cada vez más apalancarse en las líneas de productos propios, “donde son capaces de alcanzar mejores acuerdos con proveedores, controlar el flujo de stock para asegurar el menor número de quiebres, y responder asertiva y rápidamente a las demandas de innovación o precio de los clientes que los prefieren”.
Asimismo, la experta comentó que han visto que los consumidores chilenos responden bien a este proceso, “toda vez que identifican que la relación precio/calidad de estas líneas les permite disfrutar productos de calidad o innovadores que en otros casos estarían dejando de lado, para ajustarse de mejor manera a un presupuesto mensual algo más ajustado”.
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