Tras 20 días de caídas históricas, incrementadas por el conflicto social que afecta al país y que tiene dentro de los más afectados se encuentra el comercio minorista, las ventas de vestuario y calzado lograron un repunte durante la última semana con un incremento de 8% en las ventas respecto del mismo período del año pasado.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago y FollowUp, la vuelta de las personas a las compras aumentó como consecuencia del acuerdo de la paz social y la nueva Constitución.
Esto, considerando que la semana del 21 de octubre, en pleno estallido social, el segmento sufrió una contracción histórica de 75%. Ahora, a pesar del respiro, el organismo no descarta nuevas caídas de acuerdo al avance de los acontecimientos nacionales.
Dentro de las mejoras de los últimos días, la ropa infantil (31%), de hombre (31%), juvenil (25%), vestuario urbano (19%), ropa interior (12%), calzado (5%) y los outlets de ropa (4%) aumentaron sus índices de forma significativa.
Por el contrario, los segmentos más afectados fueron las carteras, mochilas y bolsos, con una contracción de 31%, seguido de ropa deportiva (16%), outdoor (14%), accesorios (8%) y vestuario de mujer (5%).
"El cierre obligado de tiendas, que alcanzó un nivel crítico durante la semana del 21 de octubre, junto a los cambios de hábitos de consumo que provocó la incertidumbre, se han transformado en una pesada carga para el comercio en general y para la categoría vestuario y calzado en particular. En efecto, el estudio reveló que el 90% de los consumidores declaró haber dejado de comprar vestuario y calzado, mientras que un 83% dejó de comprar accesorios y regalos", señaló la CCS.
El repunte en las ventas de la última semana tuvo su principal expresión en la zona oriente de Santiago, donde las compras aumentaron 18%, similar al 15% observado en el sector poniente.
En Santiago Centro "la situación sigue siendo grave, con una caída del 23% en la última semana y un acumulado de -44% desde que comenzó la etapa de saqueos y violencia contra el comercio.
El norte del país, en tanto, sigue también afectado, contrayéndose un 6% en la última semana, mientras que los locales del sur repuntaron en un 8%.
El flujo de clientes a las tiendas, en tanto, acumuló una caída del 33% desde el 19 de octubre, siendo la principal víctima nuevamente los locales del centro de Santiago, con una contracción del 46% en igual período.