Construcción

Otra constructora pide su quiebra: "El rubro sufrió un frenazo en la parte pública y en los proyectos en el sector privado"

Ingeniería y Construcción RYH SpA dijo que la pandemia provocó un alza en la competencia en las pocas licitaciones públicas que surgieron. "Donde habitualmente participaban 5 ó 6 empresas, ahora comenzaron a participar hasta 15", se destacó.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ingeniería y Construcción RYH SpA es la última compañía del rubro que solicitó el inicio de un procedimiento de quiebra. Se suma a la lista de compañías que han seguido este camino, apuntando a los graves efectos que generó la crisis social y luego la pandemia.

Pero esta constructora –representada por Rodrigo Rojas- reveló una nueva arista que enfrentan las empresas del rubro. Dijo que la pandemia provocó que muchos proyectos particulares y mineros fueran postergados, lo que generó –destacó- un aumento en la competencia en las pocas licitaciones públicas que surgieron.

"Ingeniería y Construcción RYH SpA desarrolló numerosos contratos y proyectos con el Fisco de Chile, teniendo en general desde sus inicios un buen comportamiento, sea por el trabajo desarrollado como con sus proveedores", dijo la empresa en su solicitud de liquidación voluntaria.

Te puede interesar: Constructora Beltec y proceso de reorganización: Las personas optaron por no trabajar tras ayudas estatales y retiros de las AFP

Se añadió que, en los últimos dos años, la situación financiera de la empresa se comenzó a complicar, básicamente a raíz del estallido social y posteriormente la pandemia. "El rubro sufrió un frenazo tanto en la parte pública como en los proyectos en el sector privado, sin embargo, siempre su principal cliente fue el Estado. Este último a partir de licitaciones públicas y adjudicaciones le permitían obtener ingresos a mediano plazo y por su parte, los proyectos con los privados permitían flujos a corto plazo", dijo.

Junto a esto, la administración de la empresa destacó que la pandemia provocó que muchos proyectos privados y mineros se vieron postergados, lo que –se destacó- generó el aumento de la competencia en las pocas licitaciones públicas que surgieron.

"Entraron a competir grandes empresas de ingeniería que debieron venir nuevamente a este tipo de licitaciones. Así, en licitaciones donde habitualmente participaban 5 ó 6 empresas, entre ellas mi representada, ahora comenzaron a participar hasta 15 empresas, muchas de las cuales eran de mayor tamaño, tenían equipos con mayor experiencia, y podían ofertar por ingresos marginales a menores costos a los de mi representada, lo que provocó que Ingeniería y Construcción RYH SpA no consiguiera ganar ninguna licitación en estos últimos dos años y así ir reemplazando los proyectos en que se iba avanzando y terminando, lo que permitiera tener ingresos frescos", dijo la empresa.

Luego, se añadió: "También se debe mencionar la inestabilidad política, que ha hecho que se retrase aún más la reactivación y la generación de nuevos proyectos".

Junto a esto, se apuntó a "la extensión de los contratos públicos, por diversos factores, temas climáticos, tema pandemia y demora en algunas tramitaciones de convenios y de modificaciones de contrato, además de responsabilidades propias en el desarrollo de estos por la poca supervisión del gerente técnico (exsocio), en la que se debió reinvertir recursos para rehacer y corregir muchos de los proyectos, sin retorno económico por ello".

La firma –se destacó en la solicitud presentada a la justicia- buscó el ingreso de nuevos socios y proyectos, e hizo caja con la venta de activos con la idea de levantar nuevamente la empresa. "Sin embargo, la situación a nivel país no ha mejorado de la manera que uno esperaría, debiendo solicitar la liquidación voluntaria de la empresa", dice la petición de quiebra.

Lo más leído