Construcción

Constructora Beltec y proceso de reorganización: Las personas optaron por no trabajar tras ayudas estatales y retiros de las AFP

La firma –que acaba de solicitar el inicio de un proceso de reorganización judicial- apuntó a los efectos del estallido social, la pandemia, y al alza de costos de los materiales y mano de obra.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una nueva constructora se sumó al listado de empresas que solicitaron su reorganización judicial por no poder cumplir con sus compromisos. Y, una vez más, se apuntó a la crisis social y la pandemia.

Ahora se trata de la empresa constructora Beltec Limitada, representada por su gerente general Joaquín Novoa, que solicitó el inicio de un proceso de reorganización para evitar la quiebra. Si bien la firma apuntó a los efectos del estallido social y la pandemia, también señaló el alza de costos de los materiales de construcción y mano de obra.

Imagen foto_00000004

El ejecutivo destacó que la constructora tiene una larga tradición desde sus inicios en el año 2000. "Durante sus muchos años de vida la sociedad se expendió sustantivamente hasta el año 2019. Hasta el así denominado estallido social de octubre de 2019 en adelante, la empresa inició un proceso de declinación acelerado que vino a ser irremediable una vez que se fueron juntando los efectos de la pandemia", sostuvo el representante de la constructora.

Añadió que el Covid-19 implicó una ralentización y "derechamente la paralización" de las obras los últimos dos años, con aumentos de costos de las mismas, de los gastos generales "y las siempre amenazantes multas".

A ello, dijo el ejecutivo, se sumó primero la escasez de la cadena de suministro de materiales y, finalmente, un incremento de los costos de construcción, que estimó en alrededor del 40%.

"No menor fue el efecto en los costos de mano de obra: el año 2021, merced de las ayudas estatales y los retiros de fondos de pensiones administrados por las AFP, las personas no obstante ya poder trabajar por el relajamiento de las restricciones sanitarias, simplemente optaron por no hacerlo y quienes estaban dispuestos a hacerlo lo hacían a salarios imposibles de ser sustentables por el presupuesto de obra", dijo Novoa.

El gerente añadió que el incremento del tipo de cambio, la escasez de materiales, una inflación del 7% acumulada a diciembre de 2021 y las  pérdidas sufridas durante estos dos años y fracción, hacen "absolutamente imposible" a la constructora emerger de su crisis "sin una colaboración sustantiva de nuestros leales acreedores" y un ajuste en su organización y contratos.

"Esta parte creía más ventajosa una reestructuración extrajudicial limitada al ámbito financiero, pero en vista de no haberse logrado un acuerdo y del creciente deterioro de la caja de la compañía, nos vemos forzados a solicitar de todos nuestros acreedores dicha reestructuración", sostuvo Novoa.

La empresa detalló que sus dos principales acreedores son el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso y el Banco Santander.

Lo más leído