Inmobiliaria Fundamenta: “Hay un espaldarazo moral, pero para iniciar obras estamos esperando que resuelva la Corte Suprema”
La empresa sostuvo que, teniendo un fallo favorable del máximo tribunal, se podrían retomar la obras rápidamente con unas 500 personas, para llegar a un peak de más de 2.500 trabajadores.
- T+
- T-
“Hay un espaldarazo moral, pero para iniciar obras estamos esperando que resuelva la Corte Suprema, y ojalá que resuelva en el mismo sentido que Valentina Durán. Eso es lo que estamos esperando, el espaldarazo de la Suprema”.
Las palabras son del gerente de Arquitectura de la Inmobiliaria Fundamente, Alfredo Palominos, luego que la directora ejecutiva del Servicio De Evaluación Ambiental, Valentina Durán, diera luz verde a la obra, que está paralizada desde abril de este año.
Esto, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana -presidida por la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez- resolviera rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa, apuntando al impacto de las sombras que generaría esta construcción en los inmuebles vecinos.
En paralelo, en julio pasado, la Tercera Sala del máximo tribunal del país declaró admisible los recursos de casación que presentaron Fundamenta, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y vecinos del proyecto en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago, que resolvió –a fines de noviembre de 2021- retrotraer el análisis de la obra y revisar el impacto de las sombras que generarían los edificios.
Todas las partes buscan que se anule esta sentencia: los vecinos quieren que se rechace el proyecto, mientras que la autoridad ambiental y la inmobiliaria solicitaron que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) -otorgada el 15 de mayo de 2019- sea validada por el máximo tribunal del país.
“Es una súper buena noticia (la resolución del SEA) para dar certeza al rubro, al trabajo, al negocio. Pero, lo que nosotros estamos esperando es la certeza jurídica. Hay tres casaciones que ya se alegaron, así que es la Corte Suprema la que tiene que zanjar la discusión”, dijo Palominos.
El ejecutivo destacó que la resolución del SEA es recurrible de nuevo al Tribunal Ambiental y, luego, a la Corte Suprema. “No podemos reiniciar obras porque hay una incertidumbre gigantesca. No hay ningún banco que pueda financiar hoy el reinicio de la obra hasta que no resuelva la Suprema”, sostuvo Palominos, quien señaló que, teniendo la luz verde del máximo tribunal del país, podrían retomar rápidamente la construcción del proyecto.
“Con un fallo favorable de la Corte Suprema, es cuestión de días el reinicio de obras. Nosotros dejamos en terreno dos de las siete grúas y tenemos a los equipos técnicos semi contratados. Cuando se suspendieron las faenas, teníamos unas 500 personas, que son las que se recontratarían. En el peak, llegaríamos a unas 2.500”, afirmó.