Tribunal de la competencia de Brasil da luz verde a fusión de rutas entre Latam y American Airlines
La aerolínea está a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile, país donde han encontrado más oposición.
- T+
- T-
Tras recibir un primer apoyo de la superintendencia general del organismo antimonopolios de Brasil, hoy el tribunal del CADE, símil del TDLC en Chile, resolvió aprobar sin restricciones el Joint Business Agreement (JBA) entre Latam Airlines Group y American Airlines, tanto para el negocio de pasajeros como de carga.
“La aprobación en Brasil es un gran paso para el proceso de implementación de los JBAs de Latam con American Airlines y de Latam con IAG. Se ratifica la visión positiva que tiene la autoridad brasilera sobre este tipo de acuerdos y la conectividad que genera para los pasajeros y para el país. Estamos muy contentos de que la autoridad comprenda el enorme potencial que tienen los JBAs para el crecimiento del turismo y para el posicionamiento mundial de la región”, señaló Enrique Cueto, CEO de la aerolínea.
Latam propuso fusionar sus rutas a Norteamérica con American Airlines y a Europa con British-Iberia, operación que ya ha sido respaldada en Uruguay, Colombia y Brasil.
La empresa está a la espera de que la operación sea visada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile, después que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) abriera una causa ante el organismo para oponerse, lo que luego fue respaldado por la Fiscalía Nacional Económica, la que ha planteado que no hay medidas que puedan compensar los riesgos que se generan para la libre competencia.
De todos modos, con la aprobación Brasil, han comentado algunas fuentes, al menos para los viajes a Norteamérica el JBA se haría viable independiente de lo que suceda en Chile.
“Latam continuará colaborando activamente con las autoridades pertinentes aportando todos los antecedentes que se requieran”, informó la compañía ligada a las familias Cueto y Amaro.