Supermercados de Chile A.G., gremio que agrupa a la gran mayoría de las cadenas del país, informó hoy que prevé un alza de entre 10% y 15% en las ventas sectoriales este 2011, a partir del buen balance que tuvo el rubro el año pasado, ya que registró una facturación de US$12.000 millones.
La presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey, explicó que estamos viendo con optimismo el actual escenario y lo que sigue para los próximos meses. El año pasado tuvimos una expansión de 9,5% respecto de 2009, y creemos que la actividad sectorial será superior en 2011, en atención a las mejores perspectivas de la economía y, por lo tanto, del consumo".
La ejecutiva enfatizó, sobre todo, el importante desarrollo que ha venido experimentando la industria. En esa línea, señaló que las cadenas han realizado un buen trabajo en la detección de las necesidades particulares de los distintos tipos de público, y se han enfocado en dar respuesta a ellos a través de distintos formatos, con mejores servicios y ofertas. Por eso, es posible ver una mayor cantidad de supermercados con formatos más económicos, focalizados a un público que, junto con la calidad, privilegia especialmente los precios.
Para 2011, Carey destacó que se prevé una mayor penetración de los supermercados en los segmentos socio económicos C3/D. "Se trata de un grupo de consumidores emergente, que, de acuerdo a las tendencias, representa y representará con mayor fuerza una porción significativa de la demanda supermercadista del país. Muchas marcas, de hecho, están enfocadas especialmente a ellos", añadió Carey.
En este sentido, la titular de la entidad explicó que hay distintos formatos según la ubicación, tiempo disponible, preferencias y tipo de compra que realizan las personas. Por ejemplo, para una gran compra, están nuestros establecimientos tipo bodegas, donde pueden encontrar una amplia variedad de productos, a excelentes precios. Mientras que para compras ocasionales o de fin de semana, tienen a su alcance los formatos más tradicionales, que destacan por su ubicación y número en los diferentes barrios de Chile; en tanto que para compras donde se requiere encontrar de todo en un lugar, existen los formatos Híper, aseguró.