La Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A., entregó una declaración pública debido a la polémica que se desató tras un video por redes sociales de una unidad de Bomberos que debió atravesar una barrera en Quilpué para poder circular hacia la emergencia.
En el contexto de los incendios forestales que están afectando fuertemente a la Región de Valparaíso, específicamente a sectores de Viña del Mar y Quilpué, Rutas del Pacífico comentó: “Lamentamos profundamente la compleja situación que atraviesan nuestros compatriotas. Desde nuestra labor, estamos trabajando coordinadamente con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desde el pasado viernes 2, para garantizar el flujo expedito en ruta 68 y Troncal Sur, desde y hacia las zonas afectadas, especialmente para los vehículos de emergencias”.
El material que está circulando por las redes sociales hace referencia a un carro de Bomberos de Chile, el cual iba camino a auxiliar a los sectores que se encontraban con incendios activos en la región, que tuvo problemas para circular por la plaza de peaje, debido a que la barrera no se levantaba esperando el cobro, por lo que los funcionarios decidieron pasar por encima y derribarla. Este hecho ocurrió el viernes a las 18:42 horas en el peaje Troncal Sur que, en el sentido poniente, cuenta con dos vías de libre tránsito (Free Flow) y 3 de peaje con barrera, de cobro manual.
En esta oportunidad el vehículo de Bomberos circuló por la vía con barrera, por lo que la concesionaria aclaró que se encontraba “ inmediatamente después de un vehículo particular, donde el sistema de peaje debía finalizar aquella transacción antes de poder levantar la barrera nuevamente”.
“A pesar de esto, lamentamos la situación de demora ocurrida y que debió enfrentar el Cuerpo de Bomberos”, añadieron. Rutas del Pacífico destacó que en estas ocasiones, se aplica en todas sus plazas, según los términos que la ley establece, la exención del pago de peajes para vehículos de emergencia.