Actualidad

Ofertas para venta de Aguas Chañar se recibirán en febrero

La sanitaria, que opera en la región de Atacama, continúa en fase de due diligence hasta fines de enero.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Semanas clave se viven en las tratativas para la venta de Aguas Chañar. La sanitaria que opera en la Región de Atacama, que inició hace algunos meses la etapa de due diligence, ya tendría plazos sobre la mesa. Esto, porque esa revisión, que tendría como contraparte a la japonesa Marubeni, se extenderá hasta fines de enero.

Y, según trascendió, a mediados de febrero vence el plazo de los inversionistas para presentar su oferta, culminando el proceso completo un poco tiempo después. Actualmente, dicen, la sanitaria está en el proceso de traspaso de información para la valorización.

Fue el propio superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien al ser consultado por la venta de la sanitaria, indicó: “La información que tenemos nosotros desde la empresa sanitaria nos dice que este proceso debía terminar a mediados de febrero de este año”.

La operación suscitaría interés en otros actores de la industria, ya que estarían alerta del fin de estas conversaciones para, eventualmente, presentar una oferta en caso de que nuevamente esta no llegara a buen puerto. Lo anterior, porque Marubeni tuvo un intento fallido en 2013 cuando impulsó un proceso de compra que fracasó tras seis meses de tratativas.

Marubeni participa en el negocio sanitario a través de Aguas Nuevas, la que opera en Arica y Parinacota, Taparacá, La Araucanía y Magallanes.

Fijación tarifaria

Uno de los hitos que vivirá el sector este año es activar una nueva fijación tarifaria. Precisamente, Bruna explicó que Aguas Chañar terminará el ciclo del sexto proceso, por lo que las bases serán publicadas dentro del presente trimestre.

Aguas Andinas y Esval serán las encargadas de abrir el séptimo ciclo de fijación tarifaria. “A mediados de año, al segundo semestre, esperamos que inicie los procesos de Aguas Andinas y Esval, que son las empresas más grandes”, sostuvo.

Este último proceso será distinto a los seis anteriores. ¿La razón? La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha anunciado que la idea es aprovechar este cálculo para incorporar algunos tópicos que han tomado más relevancia en el último tiempo, como la inversión para responder al cambio climático y una gestión que instale al cliente al centro.

Esto irá de la mano, adelantó el año pasado, con una profunda revisión del modelo sancionatorio y los criterios que se utilizan a la hora de fiscalizar y multar a las empresas.

Lo más leído