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Asenav desarrolla nuevo modelo de transbordador que conectará Puerto Montt con Chiloé

Esta nueva embarcación, que corresponde al proyecto número 200 del astillero, está diseñada 100% por ingenieros chilenos y está siendo construida por el personal que trabaja en Valdivia.

Por: Tamara Salinas Leiva | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 19:55 hrs.
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Astilleros y Servicios Navales (Asenav), el astillero privado más grande de la costa Pacífico y el Caribe, se encuentra construyendo transbordadores hace muchos años en nuestro país, ubicado en la zona sur, específicamente en Valdivia. Actualmente, contabiliza 26 naves que son de su factura y que se sumarán a las 44 embarcaciones de tipo ferry que operan actualmente en Chile, según los datos más actualizados del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes.

Más de la mitad de los ferries de la marina mercante en Chile han sido construidos por esta empresa, con mano de obra nacional. Lo cual ha fomentado la ingeniería naval nacional y es por esto que informó la construcción de un nuevo modelo de nave, creada 100% por chilenos, que planea ser entregada por la compañía para el tercer trimestre de 2024.

Esta nueva embarcación, que corresponde al proyecto número 200 del astillero, está diseñada 100% por ingenieros chilenos y está siendo construida por el personal que trabaja en Valdivia.

La nave contará con soluciones específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto de “doble proa” que Asenav instaló como una solución para estas embarcaciones a nivel nacional. Este diseño permite superar con mayor facilidad las adversidades, como cuando los niveles de la marea y las fuertes corrientes generan problemas en la navegación, ya que cuenta con rampas para desembarque tanto en proa como en popa. A esto, se le suman cuatro hélices azimutales que pueden girar en 360 grados en un eje vertical. De esta manera, la nave no solo dependerá de un timón, cuya maniobrabilidad puede verse afectada en condiciones hostiles.

Según el Ministerio de Transportes, la actividad de ferries y barcazas se concentra en la zona ubicada entre Puerto Montt y Punta Arenas, donde se registran 400 mil recaladas al año en promedio. En el caso de las embarcaciones de Asenav, se concentran mayormente entre Pargua-Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes.

Es por esto que la construcción de este proyecto 200, significará sumar una nueva herramienta que aporte a la solución vial del país. La nave será operada por Cruz del Sur con el fin de unir la zona continental de Puerto Montt con la isla grande de Chiloé.

“Los transbordadores, además de ser un medio de transporte fundamental y necesario para la población, también se han convertido en una fórmula para incentivar el desarrollo industrial chileno. Cuando la construcción de un barco queda en manos de una empresa que opera en nuestro país, como es el caso de Asenav, estamos dando cabida al desarrollo de ingeniería local, de un equipo de técnicos chilenos y de un montón de personas que pueden desarrollarse tanto laboral como personalmente en nuestro país”, concluyó Ricardo Contreras, gerente de Nuevos Proyectos de Asenav.

Dentro de sus características específicas, el transbordador medirá 70,9 metros de largo (eslora), 17,3 metros de ancho (manga) y tendrá una altura de 2,8 metros, considerando hasta la cubierta principal. Su capacidad de carga máxima en cubierta será de 350 toneladas y permitirá el transporte de pasajeros. 

Por último, la embarcación contará con 290 metros de carga útil para el transporte de diferentes vehículos como autos particulares, camiones pequeños, buses, camionetas, entre otros. 

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