Actualidad

Matriz de El Colorado y Farellones revela pasivos por $ 16 mil millones y nuevo plan de negocios para evitar la quiebra

La compañía, que busca sellar una reorganización judicial con sus acreedores, emplea hoy a cerca de 130 trabajadores contratados indefinidamente, y llega a cerca de 1.000 en la temporada alta cada temporada de invierno.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 6 de febrero de 2024 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Al interior de Andacor hay confianza respecto al futuro de la empresa. Pero, primero, debe solucionar sus graves problemas financieros que la llevaron a una cesación de pagos. Al borde de la quiebra, la firma -que controla los centros de esquí El Colorado, Farellones, Pillán y Volcán Osorno- pidió a la justicia la apertura de un procedimiento de reorganización.

En el proceso -que es llevado por el Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores- la compañía ligada a la familia Leatherbee reveló pasivos por $ 16 mil millones, de los cuales poco más de $ 9.500 millones corresponden a empresas relacionadas. Además, informó que hoy tiene cerca de 130 trabajadores contratados indefinidamente, y que llega a cerca de 1.000 en la temporada alta cada temporada de invierno.

Según explicó en su solicitud de reorganización, su declive comenzó en 2019: las bajas precipitaciones la llevaron a tener pérdidas en su operación invernal. Ese mismo año partió la construcción del Gran Parador, en El Colorado, el primer proyecto inmobiliario de la sociedad en sus más de 70 años de existencia.

“Lamentablemente, ese mismo año, y producto del denominado estallido social, la temporada de verano tuvo bajos resultados principalmente porque la llegada de turistas al país se vio fuertemente afectada por las noticias internacionales asociadas a las tensiones sociales”, afirmó.

Luego, apuntó a la pandemia, que afectó sus ingresos en 2020 y 2021. “Debido a los malos resultados en los años de crisis social y sanitaria, la compañía tomó una serie de medidas que le permitieran superar su difícil situación económica”, dijo la empresa, que detalló un primer aumento de capital por cerca de $ 2.000 millones en marzo de 2021.

“Fue necesario un segundo aumento de capital por cerca del doble de esa cifra (…) frenado mediante una precautoria judicial y un arbitraje por un grupo de accionistas”, añadió.

Paralelo a los aumentos de capital, la sociedad dijo que buscó en entidades financieras la obtención de distintos tipos de créditos. Además, sumó la venta en usufructo de un inmueble donde existen antenas de telecomunicaciones por 99 mil UF.

Junto a esto, dijo que sus resultados durante el año pasado se vieron afectados por el fenómeno del niño, que retrasó la caída de nieve y produjo que lloviera a los 3.000 metros de altura (Farellones se encuentra a 2.400 metros).

“Los últimos meses, la compañía ha trabajado para contar con una oferta de financiamiento por más de 80 mil UF en condiciones de mercado, que permitirá solucionar las necesidades de capital de trabajo, pero que lamentablemente no ha sido posible aprobar”, explicó.

Plan de negocios

En su solicitud de reorganización, la empresa dijo que planificó otra fuerte reducción de costos para este 2024. “Es mediante esta reestructuración del negocio que la empresa proyecta volver a tener una estructura financiera similar a la que gozaba antes de la pandemia. Además, su reciente estrategia multi-regional ayudará a amortiguar el efecto financiero de eventuales malos años de alguno de los cuatro centros que hoy opera”, explicó.

Además, dijo que espera retomar el ritmo de venta del proyecto inmobiliario Gran Parador a niveles prepandémicos, para así disminuir fuertemente la carga financiera que la empresa arrastra dado la disminución en la velocidad de venta de los departamentos que se tienen en stock, como le ha ocurrido a la gran mayoría de las inmobiliarias del país.

“En conjunto con todas las acciones en curso, en el mediano plazo se espera llegar a un nivel récord de utilidades de la compañía”, dijo Andacor, que pretende “posicionarse como el grupo de centros de montaña más grande de sudamérica y como un referente dentro de la industria mundial”.

 

Lo más leído