Una positiva evaluación hizo el director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Visita del Papa Francisco, Javier Peralta, sobre la campaña de donaciones para financiar el evento, cuyo costo estimado asciende a los $ 4.000 millones. Aunque prefirió no entregar cifras, aseguró que lo recaudado hasta ahora permite mantener el cronograma inicial.
¿Cómo ha sido la respuesta de las empresas?
- En general nos ha ido bien, hemos tenido una buena respuesta de parte de las tres fuentes de financiamiento a las cuales hemos recurrido, pero todavía no tenemos ningún conteo final de cuánto hemos recaudado ni tampoco una versión final del presupuesto. Hemos encontrado una muy buena recepción de parte de todas las empresas, personas e instituciones.
Si las donaciones superan los $ 4.000 millones ¿qué se hará con los excedentes?
- Es parte de lo que estamos viendo. Ese era el presupuesto que se fijó inicialmente, ciertamente puede sufrir modificaciones. Hay cosas que aparecen que no estaban presupuestadas y hay otras cosas que estaban presupuestadas y que no fue necesario realizar.
¿Cómo toma los cuestionamientos al gasto que implica la visita?
- Siempre hay que mirar el gasto versus el retorno y en el caso de una visita papal hay un retorno que es difícil de cuantificar, que es cuánto bien le hace a un país. Desde el ámbito tangible tiene también retornos desde el punto de vista económico que son muy relevantes. Este mismo presupuesto se invierte en la contratación de servicios, en transporte, en el arriendo de un montón de elementos para preparar los lugares. Cuando uno mira solo los costos y no los contrasta contra un beneficio tangible o intangible, necesita esa segunda parte para poder hacer una comparación que sea justa.
Faltando pocos días ¿qué es lo más urgente?
- Todo avanza conforme al cronograma. Más bien haría un llamado a las personas a que descarguen las entradas por internet, a no dejar la decisión de asistir para última hora.