La cadena sueca H&M registró ventas por US$ 52,76 millones (344 millones de coronas suecas) en su primer año de operación en Chile. Según la firma, a noviembre del año pasado –cuando cerró su año 2013- las ventas llegaban a US$ 42,15 millones (276 millones de coronas suecas); mientras que el primer trimestre de 2014, que va de diciembre de 2013 a febrero de 2014, éstas llegaron a US$ 10,61 millones (68 millones de coronas suecas).
El éxito de la firma se nota además en que el número de visitas llega a entre 15 mil y 20 mil personas por día, cuentan entendidos. Por lo mismo, ya estaría evaluando nuevas ubicaciones. “Esperamos tener pronto novedades al respecto”, dice Harold Michelsen, gerente de Marketing de H&M Chile.
-¿Estuvieron los resultados dentro de lo esperado?
-Los resultados al cierre del 2013 superaron todas nuestras expectativas iniciales. En los primeros meses de este año la tendencia se ha visto similar. Todas nuestras colecciones y actividades en lo que va del 2014 han sido muy bien recibidas.
-Con la experiencia que llevan ¿Cómo ve al consumidor chileno?
-Como un cliente cada vez más informado e interesado en la moda, que valora la llegada de nuevas marcas al mercado y que premia a aquellas que le entregan además buena calidad y un precio conveniente.
-¿Se debió adecuar en el camino la oferta?
-Los productos que se venden en Chile son los mismos que los consumidores pueden encontrar en cualquier tienda H&M en el mundo. Algunos productos se desfasan en tiempo para ser vendidos en la temporada correcta (como los productos de verano o invierno). El gran atractivo para los clientes interesados en la moda, está en que los grandes lanzamientos, aquellos que traen las últimas tendencias o las colecciones más exclusivas, llegan a Chile al mismo tiempo que en todo el mundo.
-¿Dónde están las preferencias de los chilenos?
-Es un consumidor que busca ser sorprendido constantemente.
-¿Cómo ve el consumo para este año?
-Estos temas son prerrogativas de los economistas. Sólo puedo indicar que si es por el tráfico de público que vemos en la tienda, seguimos viendo un cliente muy activo y deseoso de encontrar novedades.
-La tienda de Perú ¿dónde se ubicará?
-Hemos encontrado una excelente ubicación en el mall Jockey Plaza, en Lima. La tienda será una flagship store. Habrá una organización local, como la hay también acá, y que estará apoyada con alguna participación de Chile.