Actualidad

Conservador de Bienes Raíces de Santiago habría llegado a acuerdo con los sindicatos y huelga acabaría este martes

Los trabajadores de la institución han paralizado el servicio desde el pasado miércoles.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Este lunes fue el cuarto día hábil en que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) no estuvo operativo para realizar trámites, ni siquiera de manera online, a través de su sitio web.

“Estimados usuarios, los Sindicatos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, se encuentran en proceso de huelga legal, por lo que nuestro portal de transacciones estará temporalmente suspendido. Tampoco será posible ingresar trámites de manera presencial en nuestras oficinas de Morandé 440. Agradecemos su comprensión y paciencia durante este tiempo. Les mantendremos informados sobre cualquier actualización”, se leía al entrar a la página durante los últimos días.

El miércoles pasado, los dos sindicatos de la institución iniciaron una huelga legal tras una serie de conflictos internos que venían desarrollándose al interior de la organización.

Las disputas tenían en el centro al Conservador Titular del Registro de Hipotecas y Gravámenes, Carlos Miranda, quien incluso había demandado a los sindicatos buscando anular cláusulas del contrato colectivo, acción legal que fue rechazada en el Primer Juzgado Laboral de Santiago.

De hecho, el Sindicato N° 1 del CBRS también ha interpuesto una demanda laboral en contra del Conservador, acusando incumplimientos en ese contrato. La sentencia sería dictada en los próximos días.

Finalmente, tras extensas negociaciones, las partes habrían logrado llegar a acuerdo. Así, aunque el trato no se habría alcanzado a inscribir en la Dirección del Trabajo (DT) este lunes, lo más probable es que durante la mañana del martes se reestablezcan los servicios en la institución, señalaron dos fuentes que participan activamente de las negociaciones.

Durante la mañana del lunes, los dos sindicatos habían reportado que se estaban afinando detalles para destrabar el conflicto.

“Ambas directivas tenemos actividades tendientes a destrabar esta inusual situación, por lo que pedimos paciencia a los usuarios del sistema”, dijeron las asociaciones N° 1 y N° 2.

Lo más leído