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Cono Sur busca duplicar tamaño al 2022 mediante posicionamiento de vinos premium en el extranjero

La filial de Concha y Toro busca dejar atrás el estigma del vino chileno bueno y barato con una oferta de alta gama.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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“Tenemos un plan 2022 que idealmente pretende duplicar a Cono Sur”. Así es la meta con la que se encuentra trabajando el gerente general de la viña, Adolfo Hurtado. Para ello, la filial de Concha y Toro está apuntando a priorizar su oferta de vinos premiun y demostrar su alta calidad en el extranjero.

Según el ejecutivo, han logrado que esta categoría represente la mayor parte de sus ventas. “La categoría de vinos finos, vinos premium y súper premium es una de las que más está creciendo y eso nos tiene contentos”, subraya.

Lo anterior no ha sido una tarea simple. Según el ejecutivo, ha sido un desafío industria que el vino chileno deje de ser reconocido por su oferta precio-calidad, y comience a ser reconocido como un país de vinos de alta gama.

“En algún momento fue una bandera de lucha. El vino chileno era reconocido por tener muy buena calidad y a un precio súper accesible y eso fue una ventaja por mucho tiempo. Eso yo se está volviendo una desventaja, porque quedó en la mente de los consumidores, el Chile bueno y accesible. Hoy lo que tratamos de hacer es convencer en el extranjero que los vinos chilenos de alta gama también ofrecen tremenda calidad”, explica Hurtado.

Además de los vinos de alta categoría, otra línea de negocio que está creciendo dentro de Cono Sur es el de los espumantes. “En términos de mercado doméstico yo te diría que el espumante es una categoría que está creciendo con mucha fuerza”, dice.

Cono Sur representa entre 18% y 20% de los ingresos de viña Concha y Toro, controlada por las familias Guilisasti y Larraín.

Exportación

Desde su fundación en 1993, Cono Sur comenzó al poco tiempo a llevar sus productos al extranjero. Actualmente, el 98% de sus ventas están fuera de Chile.

“Hoy día Cono Sur, como sociedad, es la tercera exportadora de vinos chilenos, entonces está Concha y Toro, después viene grupo San Pedro y después Cono Sur”, señala Hurtado.

Mediante esta expansión, gracias a la cual se encuentran presentes en 25 países, están logrando vender 60 millones de botellas al año. Así, se abren por segundo dos botellas de Cono Sur en el mundo.

De estos países, Japón, Inglaterra y Canadá representan entre el 18% y 20% de sus exportaciones. En tanto, donde también están viendo oportunidades es en Canadá y Estados Unidos.

“En Latinoamérica para nosotros un mercado relevante es Brasil, mientras que en Europa lo es Inglaterra y los mercados escandinavos como Holanda, y en Asia, Japón, Corea, China”, precisa.

En este escenario, el ejecutivo señala que abrirse a un nuevo mercado no está dentro de sus planes.

“Hoy día ir a abrir un nuevo mercado es un esfuerzo muy grande para la retribución que te puede dar”, explica.


Logra sello de eficiencia energética

€Para Viña Cono Sur la sustentabilidad de sus operaciones se ha vuelto un tema relevante dentro de su estrategia.

"Hace tiempo definimos que los pilares de Cono Sur serían calidad, innovación y sustentabilidad", dice el gerente general de la viña, Adolfo Hurtado.

Recientemente, la firma celebró el convertirse en la primera en su rubro en obtener un Sello de Eficiencia Energética, lo que se suma a otros reconocimientos por estas iniciativas.

Asimismo, ha aplicado un "plan de producción limpia" que le ha permitido la elaboración de productos totalmente orgánicos. "Chile tiene condiciones extraordinarias para producir vino orgánico y para hacer una producción sustentable", resalta el ejecutivo.

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