Actualidad

Andrónico Luksic es premiado como el líder empresarial del año y solo una mujer aparece entre el top 50

En tanto, BCI, Falabella y Banco de Chile se posicionaron entre las compañías con mejor reputación de 2019.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del complicado escenario económico, político y social que enfrenta el país, el reciente ranking de Merco -monitor empresarial de reputación corporativa con presencia en 13 países- dio a conocer a los empresarios y  compañías con mejor reputación.

El principal galardón se lo llevó el empresario Andrónico Luksic, desplazando del primer puesto a su par al presidente de Cencosud, Horst Paulmann, que este año se posicionó en el segundo lugar. 

El top 10 de altos ejecutivos chilenos continúa con Luis Enrique Yarur (BCI), Roberto Angelini (Copec), Sandro Solari (Falabella), Enrique Cueto (Latam), Patricio Jottar (CCU), Claudio Melandri (Santander), Bernardo Larraín (Sofofa) y Nélson Pizarro (ex Codelco).

Un factor relevante que entregó el estudio, es que la única mujer que aparece en el top 50 de altos ejecutivos es Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprededores de Chile (Asech), en el puesto n°13.  

En el espacio dedicado a las empresas, dentro de las 10 mejores evaluadas: BCI se llevó el primer lugar, seguido de Falabella, Banco de Chile, Banco Santander y Nestlé, las cuales obtienen idénticas posiciones que el año 2018.

A su vez, las compañías que aparecen por primera vez entre las 100 mejores empresas con reputación corporativa este año son DirecTV, Coopeuch, Farmacias del Dr. Simi, Chileexpress, Mutual de Seguridad, Shell, Subaru, Sky Airline, BMW, Facebook, Bayer y Sodexo.

Potencial de crecimiento, valor de la marca y reconocimiento de los clientes, así como comportamiento corporativo ético, responsabilidad social y ambiental, fueron algunas variables consideradas para diseñar la muestra.

En el segmento de las mejores empresas para trabajar evaluadas por la población se destacó a Google, Apple, Netflix, Mercedes Benz, Microsoft, Colun, Samsung, Sony, Adidas y Nike.

"Hay un liderazgo claro de las empresas de tecnología y las grandes marcas globales para la población general, sin embargo para los expertos y directivos la reputación tiene que ver más con la trayectoria, la contribución a la comunidad y la sostenibilidad. Muchas de las posiciones se mantuvieron ya que la reputación tiende a la estabilidad y es pilar fundamental en tiempos de crisis", señaló Rodrigo Alvial, director general Merco Chile.

Para el año 2020, el estudio comenzará su aplicación en el mes de junio y a partir de la crisis social que estalló en el mes de octubre, se espera incorporar otras variables que puedan reflejar de mejor manera el comportamiento de las empresas y la valoración de su reputación.

Lo más leído